Cómo evitar la muerte súbita en el deporte

Desde que sabemos que los mejores resultados para bajar de peso y acelerar el metabolismo se obtienen con entrenamientos cortos y de alta intensidad HIIT (high intensity  interval training), han surgido una serie de interrogantes por algunas muertes inexplicables en jóvenes al realizar este tipo de prácticas.

Siempre debemos tener en cuenta que el 85% de las muertes en el deporte se producen por afecciones cardiacas preexistentes, y otros factores de riesgo como el alcohol, tabaquismo, la edad, colesterol, etc. Por eso es imprescindible la realización de un estudio médico previo que evalúe las capacidades físicas de quien vaya a comenzar con esta actividad, nunca omitir este paso ya que te puede salvar la vida.

Lo que a nosotros nos compete en este momento son las muertes de personas sanas que se pueden evitar siguiendo unas sencillas reglas.

1- Calentamiento enfriamiento: Es imprescindible comenzar a un ritmo más lento e ir incrementando poco a poco para que el corazón tenga tiempo de ir cambiando el ritmo lentamente y luego de terminar el entrenamiento ir bajando paulatinamente, ya que cuando entrenamos el corazón bombea sangre hacia los músculos y el cerebro para aportarles oxígeno y los músculos al contraerse devuelven esa sangre al corazón, si frenamos abruptamente el corazón sigue bombeando pero no recibe ese retorno y se pueden producir peligrosos desmayos.

2- Cambio de ritmo: Es algo similar a lo que ocurre en el caso anterior los entrenamientos de alta intensidad utilizan cambios de ritmo durante el ejercicio si estos son demasiado abruptos lleva al corazón a trabajar a distintos ritmos produciéndole una sobrecarga, si bien son necesarios estos deben ir de menor a mayor paulatinamente y no pasar de un extremo a otro sin escalas.

energizante3- Excitadores: Cuando se comienza con este tipo de actividad es bueno hacerlo solo, así encontramos nuestro ritmo ideal sino tenemos la tendencia de seguir el ritmo del otro y no todos somos iguales, lo mismo pasa con excitadores como la cafeína, contenida en pastillas o bebidas energizantes, que además de acelerar nuestro ritmo cardiaco nos da energía para incrementar nuestra capacidad física y corremos el riesgo de sobre entrenarnos, para evitarlo tomar constantemente nuestras pulsaciones durante el ejercicio, las pulsaciones máximas se obtienen restando nuestra edad a 220 por ejemplo una persona de 40 años 220 – 40 = 180 el valor de pulsaciones normal sería el 70% de las máximas (180 x 0.7 = 126), y no deberían estar más del 90% cuando el entrenamiento es más intensivo.

hidratacion-y-bajar-de-peso4- Hidratación: Cuando realizamos una actividad física elevamos nuestra temperatura y transpiramos para refrigerar nuestra piel, de esta manera perdemos mucho líquido pero al deshidratamos perdemos también sales minerales indispensables para el funcionamiento de las fibras cardiacas.

5- Deportistas ocasionales: Realizar actividades deportivas de manera esporádica somete al cuerpo a prácticas para las que no está acostumbrado sin contar que no tenemos medida de nuestras capacidades, es por eso que al otro día nos duele todo y eso si tenemos la suerte de ver un nuevo día, el cuerpo responde mucho mejor con 4 días a la semana de entrenamiento.

Además de todo esto no estaría demás un curso de RCP porque podríamos salvar alguna vida y otro podría salvar la  nuestra.

Autor: Sergio Adrián Burgos

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo evitar la muerte súbita en el deporte”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s