Los 10 beneficios mas importantes de las semillas de chia

Las semillas de chía son el alimento más completo hoy en día debido a la cantidad de beneficios que otorga su consumo habitual, además de ser un producto que bien conservado dura muchísimo tiempo sin malograrse a la vez que soporta condiciones adversas como temperaturas elevadas por ejemplo.

Cuando hablamos de bajar de peso, el consumo de chía ayuda a acelerar la tarea y permite que adelgazar sea más fácil y menos traumático.

cultivo-de-chia-para-bajar-de-pesoEsta semilla era cultivada por las tribus mexicanas antes de la colonización, llegando a ser el tercer cultivo en importancia después del maíz y el frijol, luego su cultivo fue desplazado por los cereales aportados por los españoles, en el año 1990 un proyecto reactivó el cultivo de chía en varios países de América latina entre ellos Argentina donde en el norte ha proporcionado a los agricultores un cultivo alternativo con mucho rendimiento.

Estos son los principales 10 beneficios que presenta su consumo:

1- Saciedad: Las semillas de chía poseen un 40% de hidratos de carbono de los cuales el 30% es fibra, esto además que absorben agua como un camello sediento ( hasta 10 veces su peso), produciendo saciedad al tiempo que nos aleja de antojos innecesarios.

2-Hidratación: Debido a su poder de absorción de agua contribuyen en gran manera a la hidratación.

3- Digestión: La gran cantidad de fibra que aportan ayuda a limpiar el tracto intestinal de impurezas mejorando la digestión ayudando a bajar de peso en consecuencia.

4- Calcio: Contiene hasta cinco veces más calcio que la leche entera sin el contenido graso asociado a esta última, logrando con su consumo huesos más fuertes además que ofrece un beneficio antiinflamatorio en las articulaciones.

5- Músculos: Esta semilla contiene un 20% más proteínas que cualquier grano con lo que contribuye al aumento de masa muscular, lo que nos ayuda a quemar más energía.

6- Energía: Es una fuente de energía muy importante ya que posee el doble de proteínas que las verduras y dos veces el potasio de la banana.

7- Omega 3: Este ácido graso poliinsaturado presente en las semillas de chía mejora la circulación, previene paros cardiacos y baja el colesterol.

8- Antioxidante: Esta cualidad además de prevenir el cáncer y el envejecimiento prematuro acelera el metabolismo incinerando las grasas

9- Sin gluten: Esto hace que pueda ser consumida por gran cantidad de personas incluso celiacos

10- Sabor: Algo que a veces no se tiene en cuenta después de tantos beneficios descritos pero es importante aclarar que tiene un suave sabor a nuez que mejora cualquier comida y bebida.

bajar-de-peso-con-chiaLa mejor forma de consumirla es en gel, agregar 1 ½ cucharada de chía a una taza de agua caliente, dejar reposar 10-15 minutos, se puede conservar en la heladera, consumir hasta 3 cucharadas por día, además se la puede agregar a batidos, ensaladas, leche, yogurt e infinidad de preparaciones, recordar que es un alimento completo pero no es mágico, siempre decimos que es muy beneficioso tener una alimentación variada.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s