Peligros de las dietas cetogénicas

En el año  1924 el Dr. Russell M. Wilder de la famosa Clínica Mayo creó la dieta cetogénica como efectivo tratamiento contra la epilepsia y debido a que producía una reducción de grasa en el cuerpo y provocaba un adelgazamiento rápido se hizo famosa como dieta para adelgazar.

Esta dieta logra que el cuerpo entre en un estado de cetosis debido a la reducción, casi eliminación, del consumo de carbohidratos (para este fin solo se permiten entre 10 y 20 gramos según el peso inicial y la actividad física).

La cetosis es un estado metabólico que obliga al organismo a quemar grasas, ya sea del cuerpo o las que consumimos con los alimentos, para conseguir energía, esto se produce por la disminución de la glucosa en sangre debido a la falta de hidratos de carbono.

Si bien produce una reducción de peso rápido, esta dieta no es recomendable, ya que trae aparejadas una serie de trastornos a corto y largo plazo que incluso puede provocarnos la muerte.

bajar-de-peso-problemas-cardiacos-Insuficiencia cardiaca: Debido a su poder diurético provoca la pérdida de agua y un desequilibrio de electrolitos lo que puede llevar a la fibrilación del corazón y paro, además la falta de consumo de carbohidratos se reemplaza con proteínas y grasas, lo que provoca la elevación en los niveles de colesterol y una consecuente obstrucción de arterias

desnutricion-Desnutrición: Cuando se provoca la falta de uno de los grandes grupos alimenticios se produce un desequilibrio en la alimentación que el organismo trata de compensar, al limitar la ingesta de frutas, vegetales, cereales y harinas puede acarrear síntomas de desnutrición ya que el cuerpo lo toma como inanición si a eso le sumamos la perdida de agua nos conduce a un daño hepático, cálculos vesiculares y desequilibrio en la insulina.

dolor-de-estomago-Malestares: Debido a los cálculos y problemas hepáticos se producen mareos, náuseas, vómitos y otros síntomas ligados a los daños generales en todo el cuerpo.

Todas las dietas que posteriormente siguieron la misma temática de esta como la dieta Atkins, la dieta Dukan o la dieta del huevo llamada también de la Clínica Mayo en alusión a donde fue creada la dieta cetogénica, provocan los mismos daños, aunque la reducción de peso se produce rápidamente los malestares aparecen en la primer semana y la recuperación de peso posterior es más rápida aún.

Por ello si tienes mucho sobrepeso, eres obeso u obesa,  lo ideal es una dieta personalizada que te la provea tu médico, si solo quieres bajar unos kilos y ponerte en forma siempre recomiendo un cambio en la alimentación una vez más vemos que es mejor  y menos traumático no seguir una dieta estricta.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Un pensamiento en “Peligros de las dietas cetogénicas”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s