7 alimentos que te ayudarán a reducir el colesterol

Primero a modo de introducción sería bueno saber ¿qué es el colesterol?

El colesterol es uno de los lípidos (esteroles) más importantes del cuerpo, participa en la formación de las membranas celulares que regulan la entrada y salida de sustancias a la célula.

Existen dos fuentes que suministran el colesterol, una interna donde este es producido por el mismo cuerpo, principalmente el hígado, y otra externa donde se introduce por los alimentos que consumimos.

El problema surge cuando este en la sangre es excesivo o sea hay más colesterol del que el cuerpo necesita y el sobrante se deposita en la pared interna de las arterias obstruyéndolas provocando graves afecciones cardiovasculares.

Existen dos tipos de colesterol:

-LDL: Asociado a lipoproteínas de baja densidad (low density lipoproteins por su sigla en inglés), también llamado colesterol malo que lleva el colesterol desde el hígado hacia todo el organismo.

-HDL: Asociado a lipoproteínas de alta densidad (High density lipoproteins), colesterol bueno, encargado de recolectar el colesterol del cuerpo y llevarlo al hígado.

Afortunadamente otra vez la solución está en nuestra alimentación, que nos permite reducirlo y mantenerlo en los niveles adecuados.

Estos son los 7 alimentos esenciales para bajar el colesterol:

palta-bajar-de-peso-rapido

1- Palta o aguacate: El 77% de las calorías de esta provienen de grasas aún así como estas son ácidos grasos monoinsaturados ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

desayuno-para-bajar-de-peso

2- Avena: Entre 70 y 100 g de este cereal integral proporcionan el 63% de la dosis diaria de fibra que el cuerpo necesita y esta bloquea la absorción de colesterol en el intestino favoreciendo además su eliminación por las heces.

lentejas-para-bajar-de-peso-rapido

3- Legumbres: Contienen mucha fibra, al igual que la avena impiden la absorción de colesterol además las lentejas ayudan a subir el HDL (bueno).

images

4- Verduras: Principalmente aquellas de hojas verdes por su alto contenido en fibra y agentes antioxidantes.

aceite-de-oliva-para-bajar-de-peso

5- Aceite de oliva: Es muy rica en ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a elevar los niveles de colesterol bueno.

chia-para-bajar-de-peso-rapido

6- Semillas: Por su alto contenido en esteroles vegetales limitan el papel del colesterol en el intestino y bloquean su absorción, además poseen un alto contenido en fibras.

bajar-de-peso-haciendo-historia

7- Frutas: Estas poseen un alto contenido en fibras pero principalmente poseen muchas vitaminas que actúan como antioxidantes naturales, si bien estos últimos no reducen los niveles de colesterol limitan el daño que puede causar la presencia de radicales libres que alteran el mecanismo utilizado por el cuerpo para su transporte.

En resumen para controlar los niveles de este esterol deberíamos llevar una dieta rica en fibras para disminuir su absorción y facilitar la eliminación, ácidos grasos insaturados que aumentan los niveles de colesterol bueno y antioxidantes sobre todo vitamina C y E, de todas maneras los niveles adecuados para cada persona son distintos dependiendo si es una persona sana o con riesgo cardiaco, diabetes, etc. Por eso siempre es bueno una consulta periódica al médico y así evitar males mayores.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s