Peligros de los alimentos transgénicos

Recuerdo que desde muy joven, siendo adolescente 14 o 15 años de edad, había desarrollado un gusto particular por la ciencia y era tal la avidez de conocimientos que mis padres me regalaban libros de física, biología, geología, y ecología, estos últimos eran mis favoritos.

En uno de ellos, un libro de fines de los años ’70 me quedo algo grabado, el articulo decía que el fin de la humanidad se iba a producir a fines del siglo XX, algo que me dejo marcado, se argumentaba que de no detenerse el avance de la población mundial no iban a alcanzar las tierras cultivables y de crianza para abastecer a ese superpoblado planeta tierra,  que íbamos a morir de hambre y se producirían guerras de civiles peleando por el alimento, tal como lo muestran las películas postapocalípticas.

Evidentemente nada de eso sucedió, gracias (o por desgracia), a la modificación genética de alimentos que permitía producir más y mejores productos en las mismas hectáreas de tierra para alimentar a toda la población, y a precios razonables.

Los alimentos modificados (transgénicos), son aquellos que se les cambia algún eslabón en la secuencia de ADN proveniente de otro ejemplar para lograr un producto más resistente o con mejores propiedades que el original, obvio que ello tiene desventajas, pero creo que deberíamos considerarlo un mal necesario, de todas maneras son mayores las ventajas tal como se detalla a continuación:

transgenicos

Ventajas

-Alimentos con más nutrientes: Mientras avanza la desnutrición en el mundo ya sea por escasez o negligencia la posibilidad de tener una alimentación más completa con menos alimentos es fundamental.

-Adaptación de las plantas: Con el crecimiento de la población se necesitó buscar nuevas tierras para cultivo algunas de ellas tenían condiciones no aptas para ese fin, mediante la modificación genética se desarrollaron especies más resistentes y adaptables a cualquier tipo de suelo.

– Incremento de la producción: Al hacer las especies más resistentes a las plagas y menos dependientes de cuidados externos, se logró que no se perdieran cosechas por ataques de insectos o condiciones climáticas desfavorables.

– Aceleración del crecimiento: Es una característica fundamental ya que se pueden levantar más y mas rápidamente cosechas en un mismo espacio.

peligros-transgenicos-para-bajar-de-peso-rapido

Desventajas

-Peligros para la salud: Aun no se han evaluado eficientemente los perjuicios a largo plazo pero se estima que pueden provocar ciertas alergias por rechazo a algunos de los productos, tumores y resistencia a los antibióticos.

-Economía: El desarrollo de semillas modificada esta en mano de unas pocas empresas que monopolizan su comercialización, al igual que los herbicidas apropiados para ellas, pero como vemos esto no tiene nada que ver con los alimentos en si sino con uno de los más grandes defectos del capitalismo, esto existirá independientemente de los transgénicos.

– Medio ambiente: Con el cultivo de los alimentos modificados genéticamente se aumentan el uso de productos tóxicos que contaminan a variedades no modificadas provocando graves daños a los ecosistemas, una vez más vemos que el problema no son los transgénicos sino la superpoblación mundial que está agotando indefectiblemente los recursos del planeta, en este punto hay dos opciones, alimentamos a la humanidad o dejamos que se maten entre ellos en busca de los escasos recursos, lo que llevaría a una reducción de la población.

¿Cuál sería la solución? Los científicos trabajan en ello el avance de los cultivos hidropónicos lo demuestran, hay países que incluso están estudiando cultivar en las terrazas de los edificios, pero mientras llegue una solución más amigable debemos conformarnos con lo que tenemos.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s