Omnívoros, vegetarianos o veganos

evolucion-bajar-de-peso

Hay una historia sobre la evolución del primate hasta el hombre, que he publicado en otro de mis artículos pero que viene al caso, antiguamente cuando los bosques abarcaban toda Europa y Asia nuestros antepasados se alimentaban de frutos, hojas y corteza y algunas larvas y gusanos como única fuente de proteína, cuando estos bosques y selvas comenzaron a mermar transformándose en arboledas aisladas, los obligaron a trasladarse por tierra, una vez que se agotaban los recursos, en busca de alimentos, comenzaron en ese momento a alimentarse de restos de animales que habían dejado los cazadores, convirtiéndose de esa manera en carroñeros.

images-1

El aumento del consumo de carne, tratándose de proteína fácilmente sintetizable que nutre directamente al cerebro, ayudo a que desarrollara su inteligencia creando herramientas y armas dando paso al cazador.

Además también cambió nuestra anatomía con la nueva alimentación, nuestros antepasados tenían el tronco más corto y ancho con muchos metros de intestino demás, lo que hacía que puedan procesar los alimentos fibrosos con mayor facilidad, una vez que se hicieron carnívoros su intestino se acortó estilizándose la figura, por ese motivo nos resulta difícil extraer todos los nutrientes de los alimentos de origen vegetal

De lo anterior extraemos que somos por naturaleza una especie omnívora pero adaptable, de hecho el tipo de alimentación varía dependiendo de la ubicación geográfica, tenemos por ejemplo que los habitantes de zonas costeras se alimentan básicamente de pescados mariscos y algas, mientras que en las zonas mediterráneas su alimentación es más variada en frutas, setas, animales de caza, etc.

Ahora volviendo a lo nuestro ¿Cuáles son las diferencias entre vegetarianismo y veganismo:

vegetarianismo-bajar-de-peso

El vegetariano es aquel que consume todo tipo de verduras y además en la dieta incluye productos de origen animal como huevos, lácteos y miel, muchos además visten con ropa de cuero pero no utilizan cadáveres en su alimentación.

veganismo-bajar-de-peso-rapido

El vegano no utiliza ningún producto de origen animal, nada que tenga que ver con el maltrato a los seres vivos, de hecho esta es más una cultura que una forma de alimentarse.

Teniendo en cuenta estas diferencias, en materia de alimentación cuáles serían las ventajas y desventajas.

En el caso de los veganos al no consumir ningún alimento de origen animal, podría conducir a un déficit de micronutrientes, como la vitamina B12 presente principalmente en productos cárnicos, que puede provocar anemia, además el hierro presente en los vegetales es difícil de extraer por nuestra contextura, las proteínas también son difíciles de extraer de estos alimentos.

Los vegetarianos por su parte al consumir lácteos y huevos pueden suplir la falta de proteínas pero también pueden padecer el déficit de otros micronutrientes al igual que los veganos.

vitamina-b12-bajar-de-peso-rapido

Igualmente ambos tipos de alimentación tienen sus ventajas, sus dietas son bajas en grasas saturadas y colesterol, y el alto porcentaje en fibras consumidas produce un mejor funcionamiento del sistema digestivo y disminuye el riesgo de contraer cáncer de colon, además se evitan cardiopatías y obesidad.

En conclusión, ¿Cuál es la mejor manera de alimentarse?

Como siempre digo la dieta debe ser equilibrada, es decir puedo ser vegetariano y alimentarme con papas fritas, bollería industrial y margarina (mantequilla de origen vegetal), y de esa manera también sufrir las consecuencias de una alimentación poco saludable. Tanto vegetarianos como veganos además deben cuidar consumir los suplementos adecuados para suplir los nutrientes que faltan en su dieta.

Cualquiera sea tu forma de alimentarte siempre debes tener en cuenta que tienes que hacerlo con el tamaño y la cantidad adecuada de las porciones y teniendo especial cuidado de consumir los porcentajes de vitaminas y minerales necesarios para subsistir independientemente del origen de tus alimentos.

Lo importante: Se tolerante con el que piensa distinto a ti o se alimenta de manera diferente.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s