Peligros del glutamato monosódico

En alimentos envasados, que fueron preparados mucho tiempo antes de su consumo e incluso aquellos que han sido congelados por los fabricantes para su conservación y almacenamiento posterior, es normal que estos pierdan sabor, en el afán de los productores y fabricantes de conquistar al consumidor por el paladar, se utilizan recursos a veces necesarios pero no demasiado saludables.

Es aquí donde entra en escena el glutamato monosódico (GMS), no es ni más ni menos que una sal utilizada para realzar y potenciar el sabor de los alimentos procesados y envasados para su conservación.

glutamato-monosodico-y-obesidad

Este producto en la sociedad asiática ha llegado a venderse como sal para consumo cotidiano en todos los alimentos hasta que varias personas comenzaron a acudir a los centros de salud aquejadas por malestares estomacales que los médicos atribuyeron al glutamato, esta afección fue denominada posteriormente como “síndrome de comida china”.

experimentos-adelgazar

Aunque aún no se ha experimentado en seres humanos, varios experimentos realizados en ratones han demostrado que los síntomas relacionados a su consumo son sudoración, entumecimiento de la boca, fatiga, palpitaciones, náuseas, entre otros.

obesidad

Además de los síntomas anteriores el GMS afecta al cerebro disminuyendo la acción de la hormona leptina que es la que se encarga de controlar nuestro apetito, esto sumado al sabor fresco y natural que le confiere a los alimentos, lo que produce adicción,  ganas de seguir comiendo y conduce directamente a la obesidad.

Entre otros males comprobados en ratones están la esterilidad femenina y los daños neurológicos que afectaron a estos roedores, no se ha podido comprobar que este químico perteneciente al grupo de las excitotoxinas llegue a afectar la leche materna o que sus efectos se trasladen al feto.

Por otro lado se comprobó que una dosis diaria de entre 5 a 12 gramos de GMC no debería acarrear ninguno de los problemas mencionados anteriormente, aun así y debido a las controversias del tema muchos productores han decidido enmascarar el glutamato monosódico bajo otros nombres como levadura autorizada, maltodextrina, proteína hidrolizada, extracto de levadura, entre otros.

enlatados-adelgazar-facil

A pesar de la falta de pruebas en humanos, no es muy probable que en bajas dosis sea dañino para el organismo pero, teniendo en cuenta que todos los alimentos procesados y envasados lo contienen, lo único que podemos hacer es consumir una mayor cantidad de alimentos naturales que no hayan sufrido procesos de industrialización, de esa manera no deberíamos preocuparnos,  nuestra silueta y nuestra salud estarán bien resguardadas.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s