Beneficios y perjuicios del Picolinato de cromo

Tal como prometí en mi entrada anterior sobre los bloqueadores de hidratos de carbono, quisiera ampliar un poco más sobre el Picolinato de cromo.

Como he dicho antes el Picolinato de cromo es una mezcla de cromo y ácido picolinico, este último facilita la absorción del metal mencionado. El cromo es un micronutriente presentes en muy pequeñas cantidades en alimentos (oligoelemento) como las carnes rojas, pescado, brócoli, tomates, entre otros y son necesarias muy bajas dosis del mismo para cumplir su función en el organismo, estas no deben superar los 30 microgramos en hombres, 20 en mujeres y 10 en niños.

Aun así es muy común la deficiencia de este ya que además de su presencia en trazas en los alimentos se suele perder en el proceso de cocción, los problemas que pueden ocasionar su falta está relacionada con aumento de la glucosa, diabetes, colesterol, aumento de peso, cansancio y nerviosismo.

azucar-en-sangre-para-adelgazar

El cromo incrementa la sensibilidad de los receptores de insulina, esta es segregada por las células del páncreas en respuesta al aumento de la glucosa en la sangre debido al consumo de alimentos, esta se encarga de llevar el azúcar a las células para ser usada como energía y así reducir sus niveles en la sangre.

Además la insulina participa en el metabolismo de las grasas y reduce el colesterol, es por eso que se lo asocia con la reducción de peso, aunque estudios hechos en humanos se ha notado una reducción de 200 g de peso en una semana pero acompañando su consumo con actividad física. Al mismo tiempo ante la presencia de insulina el cuerpo segrega serotonina, que es un neurotransmisor que produce relajación y reduce la ansiedad, lo que a su vez inhibe el deseo de consumir alimentos muy calóricos con alto contenido de azúcar.

Al tratarse de un oligoelemento es muy fácil la sobredosificación la que se produce superando los 100 microgramos, en ese momento es de esperarse que se observen efectos secundarios como dolores de cabeza, insomnio, vómitos, diarrea e irritabilidad pero si su consumo se extiende por más de seis meses puede provocar vómitos con sangre, problemas de concentración, daños hepáticos, problemas renales, derivando en carcinogénesis en estos dos últimos y reacciones alérgicas.

vegetarianismo-bajar-de-peso

Aunque no se tenga entre los más graves perjuicios es bueno recalcar que al intervenir en la metabolización de los grandes grupos alimentarios (hidratos de carbono,  grasas y proteínas), si se reducen involuntariamente o no el consumo de grasas e hidratos se puede producir que el cuerpo utilice las proteínas del musculo para obtener energía, teniendo en cuenta que metabolizar proteínas es más fácil que con las grasas y puede ocurrir que el organismo se acostumbre a consumir primero estas produciendo la consiguiente pérdida de musculo.

Debido a que no se han comprobado los beneficios para bajar de peso y quemar grasas es conveniente utilizarlo como un complemento de la dieta, acompañándolo con alimentación saludable y ejercicio, siempre y cuando se cuiden las dosis recomendadas y que su consumo no supere los dos meses suspendiéndolo inmediatamente si se presentan algunos de los síntomas antes descritos.

Autor: Sergio Adrián Burgos

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s