Monodieta, una decisión poco saludable

Ya hemos hablado de las dietas cetogenicas, estas trataban de la supresión de uno de los grandes grupos alimentarios para ser reemplazado por los otros, hoy es el turno de las monodietas, estas fueron creadas y son recomendadas por los especialistas en nutrición con fines depurativos luego de alguna fiesta o evento donde el consumo de alimentos hipercalóricos y no saludables provocan un malestar general.

Por el motivo anterior, se desprende que la misma no debe tener más de dos o tres días de duración y debe ser abandonada rápidamente luego de logrados los objetivos.

Debido a que estas llevan asociadas una pérdida de peso es que muchos famosos las han puesto de moda y se han difundido como dietas para adelgazar perdiéndose su objetivo principal.

Que son en realidad las monodietas

monodietas-para-bajar-de-peso

Estas dietas se basan en el consumo de un alimento exclusivamente, principalmente frutas, así nos encontramos con la dieta de la naranja, la banana, las uvas, etc. Se trata de consumir únicamente la fruta que sea de estación y orgánica porque la presencia de químicos estaría en contra de los principios depurativos, además de las anteriores tenemos otras como la del pollo y la alcachofa.

naranjas-para-bajar-de-peso-rapido

La cantidad de fruta consumida depende mucho de la variedad de la misma y la tolerancia de la persona, así por ejemplo si se trata de frutillas se deben consumir entre 1 y 2 kg máximo mientras que si son naranjas se pueden consumir entre 2 y 4 kg. Bajando su consumo en caso de sufrir malestares estomacales.

En este blog nunca recomiendo una dieta a no ser que sea aquella elaborada por un especialista cuando se tiene algún problema de salud, pero si a pesar de los consejos decides llevarla a cabo no es recomendable extenderla por más de 10 días para que los daños al organismo no sean de gravedad además debes tener en cuenta comenzar lentamente al menos dos días antes comiendo variedades de frutas y verduras y abandonarla también de manera paulatina incorporando primero otras variedades de frutas, luego vegetales y por ultimo cereales para después continuar con una alimentación normal.

Cuáles son los peligros que acarrean 

-Falta de nutrientes esenciales: Con esta dieta estaremos consumiendo muchas vitaminas y algunos minerales pero tendremos escasez de proteínas y grasas lo que nos conduce a la anemia y desnutrición.

-Efecto rebote: Por lo anterior una vez abandonada el cuerpo se encuentra en estado de inanición por lo que al regresar a nuestra ingesta normal de alimentos el organismo asimila más de lo que necesita almacenando lo que sobra para un nuevo periodo de escasez y de esa manera se recuperan rápidamente los kilos perdidos.

dieta-monotona-para-bajar-de-peso

– Monótona: El consumo a diario de un solo alimento conduce al aburrimiento además de estar todo el tiempo hambrientos y eso hace que sea una dieta con alta tasa de abandono.

-Hiperactividad en los riñones: Las frutas por su alto contenido en agua son naturalmente diuréticas y consumidas en exceso lleva a la pérdida de líquidos y hace que nuestros riñones trabajen demasiado con los daños que derivan de ello.

-No se elimina grasa: De hecho la pérdida de peso está relacionada con la reducción de los niveles de azúcar y agua del cuerpo

-Mareos y desmayos: Son provocados por la grave pérdida de azúcar en la sangre y glucógeno en el hígado, debido a que el azúcar es esencial para el funcionamiento del cerebro.

-No crea buenos hábitos alimenticios: Lo más probable es que este tipo de dietas conduzcan a la anorexia y la bulimia debido a los desórdenes de alimentación que provocan en general.

Por último y a modo de conclusión no es recomendable en absoluto seguir una dieta de este tipo sin el control estricto de un profesional, es siempre es buena idea análisis previos ya que una deficiencia preexistente puede provocar serios problemas de salud.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s