¿Por qué a cierta edad nos cuesta bajar de peso?

Muchas veces y a pesar de los esfuerzos no conseguimos bajar de peso sea cual fuere nuestra alimentación, la respuesta la encontramos en que ya no somos jóvenes.

A cierta edad es normal que nuestro cuerpo comience a perder masa muscular, a esa dolencia se la denomina Sarcopenia, término acuñado por Irwin Rosenberg en 1989, a edad avanzada podemos llegar a perder un tercio del musculo, esto puede ocurrir también al llevar una vida sedentaria.

musculo-para-adelgazar

Ya hemos hablado que estando en reposo mantener los músculos implica un importante gasto de energía, mucho más que mantener las adiposidades, de lo que se desprende que a menor masa muscular el cuerpo va perdiendo la capacidad de quemar grasa.

Estudios realizados demuestran que los grupos de proteínas de las células experimentan la perdida de calcio, este además de formar parte de los huesos y cartílagos tiene la función de estimular los músculos para que se muevan, es el responsable de la contracción y relajación de los mismos, si hay suficiente tenemos lo que se llama tono muscular por el contrario su escases hace que se pierda la capacidad de contracción.

Se ha llegado a saber que a partir de los 30 años el organismo pierde  entre 3 – 8 % de musculo por década incrementándose esta cifra entre los 60 y 65 años de edad, esta afección provoca riesgo de caídas y fracturas y además es el origen de problemas cardiovasculares, obesidad, hipertensión y diabetes.

Podemos minimizar o suprimir los riesgos de esta dolencia siguiendo los siguientes consejos:

ejerecicio-en-casa-para-bajar-de-peso

-Ejercicio físico: Es la mejor manera de mantener el tono muscular sin importar la edad ya que esta no es ningún escollo no importa si jamás hicimos ningún tipo de actividad en cualquier momento se puede comenzar con ejercicios livianos en casa.

5574707024_40cea59b64

-Aminoácidos: Estos son los complementos esenciales de las moléculas de proteínas, los alimentos se las proveen al organismo, estas no son utilizadas directamente sino que se rompen por un proceso que se llama hidrolisis, así entran en el torrente sanguíneo y van a los tejidos, parte de esas proteínas son eliminadas, por ello el consumo de aminoácidos ya sea con los alimentos o como suplementos ayuda a aumentar la síntesis proteica y aprovechar al máximo todas las que ingerimos.

naranjas-para-bajar-de-peso-rapido

-Vitamina C: El ácido cítrico y el ascórbico favorecen la absorción de calcio y como ya dijimos este padecimiento se produce por su disminución, solo el 30% del calcio que ingerimos es utilizado, gracias a la vitamina C podemos aumentar esa cifra, por eso lo mejor es consumir lácteos acompañados por frutas cítricas o kiwi.

vitamina-de-para-bajar-de-peso

-Vitamina D: El cuerpo no puede producir suficiente de esta para absorber todo el calcio de los alimentos, la vitamina D se absorbe principalmente por la piel, y el sol es la fuente principal que la provee, entonces la exposición a sus rayos en horarios de baja incidencia UV, evitando las horas entre las 10ºº y las 16ºº es la mejor forma de conseguirla.

descarga-2

-Consumo de proteínas: Un cuerpo adulto necesita consumir alrededor de 1 g de proteína por cada kg de peso, pero a cierta edad y para evitar la pérdida de musculo su consumo debería elevarse a 1.2 o 1.5 g distribuidas en tres comidas como referencia 340 g de carne contienen 90 g de proteínas.

carotenoides-para-adelgazar

-Carotenoides: De estos el principal utilizado por el cuerpo es el β-caroteno, son pigmentos que van desde el color amarillo pálido hasta el rojo intenso pasando por el anaranjado, están presentes en vegetales como la zanahoria, zapallo, tomates, remolacha, etc. Estos actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres manteniendo las células de los tejidos saludables y aportan energía para la actividad física.

En conclusión, con alimentación sana y ejercicio se evita esta dolencia, ¿Qué esperas para comenzar a cuidarte?

Autor: Sergio Adrián Burgos

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s