¿Cómo la falta de sueño puede evitar que bajes de peso?

Una de las sanas costumbres que vengo promoviendo desde que inicie el blog es el descanso, como uno de los tres pilares de un cuerpo ideal y saludable (alimentación sana, ejercicio y descanso), no se puede concebir uno sin el otro, este último es el que se le otorga menos importancia a la hora de bajar de peso.

bajar-de-peso-mientras-duermo

Quisiera explicarles un poco más detalladamente cómo funciona el descanso como complemento de una dieta para adelgazar. En primer lugar debo destacar que se ha comprobado que perdemos la misma cantidad de peso con 8 horas de sueño que con 6 pero la cantidad de grasas quemadas se reduce a la mitad.

falta-de-sueno

Cuando no dormimos nos sentimos cansados y el organismo no logra interpretar de donde viene dicho cansancio y lo toma como falta de energía  e intenta cubrirlo con alimentos, es por eso que ante la falta de descanso aumentan los niveles de ghrelina y se reducen los de leptina.

La ghrelina y la leptina son hormonas producidas por el cuerpo cuyo perfecto equilibrio permiten mantener el peso ideal, la primera es producida por las células del estómago, es la causante del hambre y además de reducir el gasto energético ralentizando el metabolismo.

dejar-de-comer-para-adelgazar

En cambio la leptina es la hormona encargada de decirnos cuando ya no debemos comer más, esta se produce en las células adiposas es decir que a mayor cantidad de grasa mayor cantidad de leptina, pero no es la cantidad de estas hormonas del hambre las que cuentan sino la cantidad que es estimulada de ellas, por eso la falta de sueño no estimula la suficiente y la vuelve inoperante y el cuerpo se vuelve más resistente a ella provocando un desequilibrio en favor de la ghrelina y la consecuente obesidad.

Hay formas de reducir los efectos del exceso de ghrelina o bien de provocar un equilibrio ideal con la leptina.

almendras-para-bajar-de-peso

-En primer lugar dijimos que la ghrelina se activa antes de la ingesta de alimentos y se mantiene activa durante 30 minutos después de la misma, por eso es muy importante tomar un tentempié como algunos frutos secos, fruta, yogurt, etc. 30 minutos antes de las comidas eso hace que sus niveles se reduzcan y lleguemos a la misma más saciados.

-Además hay que tener en cuenta los alimentos que ingerimos ya que las grasas no producen saciedad por mucho tiempo, estudios han comprobado que los hidratos de carbono inhiben la acción de la ghrelina durante 3 horas y las proteínas durante 6 por lo tanto un mayor consumo de estas y limitando la ingesta de grasas al mínimo ayuda a bajar de peso.

descanso para bajar de peso rapido.png

-Un descanso reparador al final de la jornada es necesario no solo para equilibrar los niveles de las hormonas, sino también para quemar más grasas y evitar la resistencia del cuerpo a la leptina.

ejercicio-para-bajar-de-peso-rapido

-Por último el ejercicio físico también es fundamental, teniendo la precaución de no ejercitar en el lapso de dos horas antes de ir a acostarnos, ya que de esa manera lo que produciríamos es estrés, lograríamos llegar a ese momento cansados y tendremos en consecuencia un sueño profundo.

A veces sin saberlo la falta de sueño nos pone un escollo cuando queremos adelgazar, trata de evitar comer demasiado pesado en la cena, evita el alcohol y/o bebidas energéticas antes de ir a dormir, trata de bajar los niveles de estrés, olvídate de los problemas y ten pensamientos placenteros, si aun así no logras conciliar el sueño, visita a tu medico el sabrá aconsejarte mejor.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo la falta de sueño puede evitar que bajes de peso?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s