¿De qué manera afecta al peso un mal funcionamiento en las tiroides?

Cuando tenemos las cosas claras de cómo mantener un cuerpo saludable y con peso ideal, aunque hagamos todo lo necesario y más, no logramos los objetivos perseguidos y en el peor de los casos conseguimos el efecto contrario, en ese momento nos cansamos y abandonamos todo habito saludable, pues no lo hagas sin prestar atención a tu glándula tiroides antes.

glandula-tiroides-bajar-de-peso-rapido

La tiroides es una glándula que está debajo de la nuez de adán, sobre la tráquea y encima de la clavícula, esta regula el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a ciertas hormonas, producen Tiroxina y Triyodotironina, estas son hormonas que controlan la producción de energía del cuerpo y mantienen la tasa metabólica basal en un nivel normal.

energia-para-bajar-de-peso

El metabolismo basal es la cantidad de energía mínima necesaria para que un cuerpo siga funcionando.

Los síntomas que nos indican que estas glándulas no están funcionando correctamente son:

-Subida o pérdida de peso sin motivo aparente.

-Dolores musculares.

-Ansiedad.

-Inflamación en el cuello.

-Falta de energía (ganas de dormir todo el día).

-Cambio de ánimo (tristeza excesiva).

-Pérdida de cabello

Los dos trastornos que más nos interesan ya que tienen que ver con las variaciones en el peso son:

dolor-de-estomago

-Hipertiroidismo: Producción de hormonas en exceso lo que produce bajadas de peso repentino y sus síntomas son debilidad muscular, problemas de visión, temblores en las manos, hiperactividad, nerviosismo y diarrea.

falta-de-energia-para-adelgazar

-Hipotiroidismo: Menor producción de hormonas a las necesarias lo que lleva a subidas de peso abruptas y dificultad para bajar, sus síntomas son piel reseca, pelo quebradizo, falta de energía, bajada de ánimo y constipación.

Además de enfermedades más severas como bocio y cáncer de tiroides que pueden llevar a emplear procesos quirúrgicos para su tratamiento.

Hay maneras de mantener el buen funcionamiento de las glándulas sin llegar a padecer sus síntomas más graves y como siempre, es con la alimentación, el yodo por ejemplo es un micronutriente fundamental para la producción de las hormonas tiroideas presente en las algas y sal yodada.

lechuga-para-bajar-de-peso

Las hormonas segregadas por esta glándula además regulan la absorción de calcio por lo que un desequilibrio de estas puede provocar una falta de aquel, el consumo de lácteos y verduras de hoja como lechuga y espinaca pueden solucionar su falta.

Resumiendo para el buen funcionamiento se necesitan limitar el consumo de alimentos procesados, azucares, hidratos de carbono, etc. Reducir el consumo de carnes principalmente carne roja, aumentar el consumo de pescado, de frutas y verduras, legumbres, etc.

analisis-de-sangre-antes-de-bajar-de-peso

De todas maneras ante alguno de los síntomas un simple análisis de sangre nos indicara la cantidad de las hormonas presentes y si desarrollamos alguna enfermedad que requiera un tratamiento médico más delicado.

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios

Un pensamiento en “¿De qué manera afecta al peso un mal funcionamiento en las tiroides?”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s