Aloe vera ¿panacea universal?

El aloe vera o zábila como suele conocerse es una planta suculenta de tallo corto y hojas lanceoladas dispuestas en forma de roseta alrededor de el, estas tienen un largo que va desde los 40 hasta los 50 cm de longitud y unos 5 – 8 cm de ancho con dientes en todo su contorno de unos 2 mm , crece en zonas costeras a no mas de 200 mts sobre el nivel del mar, en suelos arenosos y climas subtropicales calurosos, se piensa que es originaria de medio oriente, donde crece en zonas desérticas al costado de las rutas.

aloe-vera-para-adelgazar

Sus propiedades medicinales son extensas y conocidas desde mucho tiempo atrás, hace mas de 2000 años eran utilizadas por las civilizaciones que se ubicaban en las costas del mediterráneo, los soldados griegos conocían sus propiedades para cortar hemorragias y cicatrizar heridas, los egipcios las utilizaban para aliviar quemaduras, irritaciones, hongos y otras afecciones de la piel, hay grabados en las tumbas egipcias sobre su uso, incluso se ha encontrado una tablilla sumeria del siglo XXI  A.c. que explicaba su utilización.

gel-aloe-vera

El gel de esta planta es rico en vitaminas A, C y E, ácido fólico, minerales como el magnesio, potasio, sodio, calcio, cobre, cinc, hierro y vitaminas del complejo B, se lo encuentra en productos cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello, donde se le han encontrado propiedades para fortalecerlo y evitar su caída cuando no se trata de calvicie hereditaria.

gel-aloe-vera-para-la-piel

Para la fabricación de productos se extrae el gel y se eliminan los elementos irritantes, por eso no es muy conveniente utilizarlo directamente de la planta en casa, pues puede ocasionar reacciones alérgicas, además existen muchas variedades de aloe pero solo una es la verdadera (vera), el resto si bien tienen propiedades similares sus concentraciones son muy variadas.

Propiedades

aloe-para-quemadura-de-piel

-Reduce la inflamación de la piel, es cicatrizante y excelente para el alivio de quemaduras de 1º y 2º grado, debido a que contribuye a la formación de colágeno, además colocado sobre la herida al secarse forma una película protectora que impide infecciones por su contenido en látex.

-Es un excelente remedio contra el cáncer por su alto contenido en β-carotenos y su acción antioxidante, principalmente impide desarrollar esta enfermedad en hígado y riñones ya que posee propiedades depurativas y desintoxicantes lo que además contribuye con las dietas al tiempo que aporta energía.

-Posee efectos comprobables para proteger contra afecciones cardíacas, mejora la circulación y oxigena la sangre, además descompone grasas y azucares por lo que equilibra los niveles de glucosa en sangre protegiendo contra la diabetes y reduce el colesterol.

-Produce un equilibrio intestinal incrementando la producción de bacterias, resultando efectivo tanto para solucionar problemas de diarreas o estreñimiento.

-Posee un elemento llamado aloína que tiene propiedades antisépticas y se utiliza en afecciones bucales como llagas, caries y mal aliento entre otros.

hoja-de-aloe-cortada

Se puede utilizar el gel extraído directamente de manera tópica pero siempre teniendo cuidado de aplicar en una pequeña zona primero para comprobar que no se produzcan reacciones alérgicas, es muy utilizado además por grandes chefs en la cocina o incluso en la preparación de tragos, ya que no aporta ni color ni sabor, para esto es conveniente la utilización del producto ya preparado que se vende en ciertos supermercados, ya que bajo su piel hay como una tela amarillenta muy laxante, se lo puede utilizar en jugos, sopas, ensaladas, smooties, etc. para favorecerse con sus propiedades, aunque su uso prolongado puede producir un desequilibrio electrolítico que podría afectar al corazón y eso es debido a su contenido en sodio y potasio.

Por lo visto como con todo hay que tener precaución y no abusar de sus bondades y ante cualquier inconveniente consultar al medico.

Autor: Sergio Adrian Burgos

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s