¿Cómo combatir la acidez estomacal?

Hoy quisiera tratar un tema que tiene mucho que ver con los malos hábitos alimenticios e incluso un trastorno que nos empuja a cambiar nuestra manera de comer, y es lo que llamamos acidez estomacal.

acidez de estomago

El estómago utiliza ácidos para atacar a los alimentos y así extraer los nutrientes, la mucosa que recubre las paredes internas de este órgano lo hace inmune a sus efectos pero no ocurre lo mismo con otros, como el esófago, en su extremo final está el esfínter, este es un musculo que se dilata para dejar pasar los alimentos y se contrae para evitar que los jugos gástricos salgan de la cavidad estomacal, cuando este se relaja los ácidos llegan al esófago provocando acidez, que puede según la gravedad localizarse a la altura del diafragma o incluso llegar a la garganta provocando un reflejo en las mandíbulas.

Esto se lo conoce como reflujo y puede tener diversas causas como, comer en exceso, consumir abundantes grasas, alcohol, tabaquismo, estrés, comer acostado o acostarse rápido después de la cena, ejercicio físico con demasiado esfuerzo de la zona abdominal.

En muchos de los casos la acidez se debe a la presencia de una bacteria llamada helicobacter pylori, esta puede venir en el agua o alimentos mal procesados,  es causante de infecciones estomacales, acidez, ulceras e incluso cáncer, para evitarla debemos tomar agua segura, cocinar muy bien los alimentos, evitar el contacto de carnes con alimentos que vayan a consumirse crudos, lavar muy bien estos últimos y lo que a esta altura es una obviedad pero es muy bueno recordar, lavarse muy bien las manos después de ir al baño y antes de cocinar o comer.

gastritis

Si bien es solo un malestar muy común, en caso de acidez frecuente o continua se debe consultar al médico, ya que puede llegar a ser un síntoma de alguna enfermedad como ulcera o gastritis, en ese caso la dieta debe ser dictada por el profesional.

Hay algunos alimentos que pueden ayudar a aliviar sus síntomas e incluso eliminarlos:

bicarbonato de sodio

-Una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia puede neutralizar el ácido ya que es fuertemente alcalino pero sería un alivio temporal ya que si continuamos con los malos hábitos que provocan la acidez esta retornara sin remedio.

jengibre

-Jengibre, tres rodajas en agua caliente, se deja reposar 10 minutos y eso se toma antes de cada comida y en ayunas no solo bloquea el ácido sino que por su poder antioxidante y antibiótico elimina la bacteria h. pylori.

vitamina-de-para-bajar-de-peso

-Vitamina D, esta se une al receptor que está presente en todas las células incluso las inmunitarias que atacan cualquier agente infeccioso incluso la bacteria causante de acidez, los alimentos que aportan esta vitamina son lácteos y huevos pero en muy bajas cantidades, la mayor fuente de ella es el sol, 10 – 15 minutos de exposición en horas de menor índice U.V. tres veces por semana cubren los requerimientos necesarios.

yogurt para bajar de peso

-El yogurt, por su contenido en probioticos contribuye a aumentar la flora intestinal y combate la bacteria, además como publique en un artículo al respecto, esto ayuda a segregar serotonina, neurotransmisor que reduce los niveles de estrés, también causante de acidez.

La avena es alcalina y neutraliza los ácidos, es bueno que sea incluida en dietas de todo tipo pero una cucharada cruda es suficiente para un alivio transitorio.

-También las bananas debido a su alto contenido en potasio, este es altamente alcalino y contribuye a aliviar el malestar.

chicle para la acidez

-Mascar chicle sin azúcar incentiva la producción de saliva al ser alcalina también ayuda a neutralizar el ácido, evitar los de menta que pueden irritar el estómago.

-No consumir comidas fuertes y muy condimentadas, evitar el ajo y la cebolla, la leche que antiguamente se pensaba que aliviaba los síntomas en realidad empeora el cuadro.

-Escuchar música suave y relajante, algún paseo, etc. Pueden reducir el estrés y aliviar el padecimiento.

infarto

Como dije antes la visita al médico es fundamental porque el cuadro puede ser peor de lo que pensamos incluso si la acidez está acompañada de una presión en el pecho puede tratarse de un paro cardíaco, ahora que sabes cómo se produce tienes más herramientas para prevenir este trastorno y como siempre la buena alimentación nos evita incómodos malestares.

Si te gusto este articulo compártelo, si no, en verdad lo siento, házmelo saber para poder mejorar.

cara

signature-1

thermofem_3
las mejores pastillas para adelgazar del mercado, con 7 beneficios que aceleran los resultados de tu dieta, si quieres saber mas haz clic en la imagen…
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s