¿En qué consisten las dietas alcalinas?

Hace muchos años, comenzó a proponerse que el equilibrio ácido-base en el organismo era fundamental para la solución de ciertos problemas de salud o la cura de enfermedades como los cálculos en el riñón o las infecciones urinarias, esto basado en que la sangre debe tener un pH entre 7.35 y 7.45, o sea levemente alcalino.

En varias oportunidades he mencionado el pH o potencial hidrógeno y es en este punto que sin entrar en muchos detalles científicos debería explicarles que esta escala va desde el 0 hasta el 14 donde “0” es fuertemente ácido y “14” es fuertemente alcalino, siendo “7” pH neutro que es el del agua destilada.

ph para bajar de peso

 

Como comente antes el cuerpo funciona con un pH levemente alcalino principalmente la sangre, cuyo rango muy estrecho obliga al cuerpo a utilizar mecanismos para mantener ese balance, se piensa, aunque solo hay investigaciones pseudocientificas sobre el tema y sin la intervención de la ciencia médica, que para lograr mantener la sangre en esos niveles el resto del cuerpo pierde el equilibrio acidificándose.

“Jeff Martin – nutricionista certificado y ex paciente de acidez te enseña su exitoso sistema paso a paso para librarte del Reflujo Ácido, repleto de valiosa información sobre cómo eliminar natural y permanente tu acidez de RAÍZ y librarte PARA SIEMPRE de los trastornos digestivos.

clic para mas información…

Según estas creencias para tratar de equilibrar el pH, el cuerpo recurre a la descomposición ósea, conduciendo a enfermedades como la osteoporosis o simplemente una debilitación de los huesos.

Al mismo tiempo se cree que el cáncer se desarrolla en cuerpos ácidos, pero en realidad es un mito ya que la enfermedad es la encargada de acidificar el medio.

alimentos acidos y alcalinos para adelgazar

En definitiva la dieta trata de evitar ciertos alimentos que disminuyen los niveles de pH, no alimentos ácidos como el limón, sino aquellos que reaccionan dando como resultado productos ácidos, y consumiendo aquellos que elevan el pH.

Dentro de los alimentos no permitidos en la dieta están las carnes rojas, todos los lácteos, harinas blancas, mantecas, azucares, gaseosas, productos envasados, café y alcohol.

Entre los alimentos aceptados están los pescados, huevos, arroz integral, legumbres, vegetales, fruta, té verde y rojo.

Los beneficios que propone esta dieta son evitar enfermedades como el cáncer, osteoporosis, arteriosclerosis, Parkinson, además de reducir el colesterol, aumentar la energía, mejorar la digestión, etc.

Si bien los beneficios son tentadores la lógica implica hacer un análisis, ya que la dieta prohíbe alimentos acidificantes pero los que dan como resultado pH alcalino los permite en abundancia, esto provocaría un desequilibrio aumentando el pH lo que sería igual de peligroso, además que no hay evidencias serias que aquellas enfermedades se desarrollen en ambientes ácidos.

frutas para adelgazar

Por otro lado esta dieta prohíbe el consumo de ciertos grupos de alimentos que son fundamentales, podría ser que esta provoque una reducción de masa muscular por la ausencia de carnes rojas y lácteos además de una deficiencia de ácidos grasos esenciales, aunque esto tampoco tiene fundamentos científicos.

Por lo visto, no se encuentran evidencias ni a favor ni en contra y existen tanto detractores como aquellos que la fomentan incluso dentro de la comunidad médica, pero utilizando la razón, vemos que no hace falta contar las calorías de los alimentos ni eliminar grupos alimenticios, si logramos equilibrar el consumo de frutas, verduras, legumbres (acidificantes) con el de carnes, lácteos y carbohidratos (alcalinizantes), limitando el consumo de azucares y productos elaborados, tendríamos una alimentación balanceada con todos los nutrientes que no modificaría el balance ácido-alcalino del cuerpo entonces este lograría su funcionamiento optimizado, metabolismo ágil, estrés bajo, digestión ideal, correcta eliminación de desperdicios, funcionamiento del corazón y cerebro perfecto, mayor energía, en síntesis una vida más plena y como resultado final un cuerpo que eleve nuestra autoestima.

redes socialesSi te gusto este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales.

carasignature-1

no mas acidez libro
clic en la imagen para mas informacion

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s