¿Te gusta el café?, aquí tienes motivos suficientes para no privarte de el

Me gustaría hablar de la oveja negra de las infusiones, y no hago alusión solo a su color sino a que por muchos años ha gozado de una inmerecida mala fama pero gracias a estudios modernos se ha demostrado que aquella era totalmente infundada y todo lo que eran daños a la salud terminaron en beneficios.

cafe para adelgazar

El café, es una bebida oscura de un sabor muy fuerte muy consumida por siglos en todo el mundo, esta bebida es producida con las semillas de la planta de café o cafeto, este es un arbusto que crece en climas tropicales y tropicales donde siempre es primavera o verano, el mayor productor es Brasil.

planta de cafe

Estos arbustos que prefieren la sombra para desarrollarse florecen principalmente en épocas de lluvias, dan infinidades de flores blancas muy fragantes las que se trasforman en una baya carnosa que cuando madura es de color rojo, dentro de cada una de ellas se conservan dos semillas envueltas en membranas transparentes, estas son granos de café que se tuestan y en algunos casos se muelen para ponerlos a la venta.

Aunque durante años se asoció a esta infusión a adicción e insomnio, además de problemas gastrointestinales, últimamente se ha demostrado que consumido con moderación el café tiene cuatro veces más beneficios que otras infusiones.

Posee gran cantidad de antioxidantes que impiden el daño celular previniendo enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro.

inteligencia

Por otro lado estos antioxidantes contribuyen a impedir el estrés oxidativo de las neuronas, actuando de esa manera contra enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer y demencia, asociado esto a su contenido en potasio y magnesio ayuda a conservar la memoria, mejora el rendimiento mental elevando el cociente intelectual.

Se ha comprobado que el consumo diario de café reduce en un 40% el riesgo de contraer gota ya que baja los niveles de ácido úrico, además reduce el azúcar en sangre previniendo la diabetes tipo II o mellitus (según estudios cada taza reduce un 7% el riesgo).

Esta infusión tiene poder analgésico, actúa también como vasodilatador incluso incrementa el flujo sanguíneo en el cerebro aumentando la oxigenación y calmando dolores de cabeza, esto además potencia el efecto de otros calmantes ya que ayuda a distribuirlos rápidamente, es por ello que muchos de estos productos contienen cafeína en su formulación.

sueno-para-bajar-de-peso

Contrario a todos los antiguos mitos el café actúa contra la depresión ya que contribuye en la liberación de dopamina y endorfinas que bajan los niveles de estrés y fomentan un descanso placentero.

bajar-de-peso-problemas-cardiacos

Entre otros beneficios encontramos que debido a sus antioxidantes, a que reduce los niveles de grasa en sangre y baja los niveles de estrés es excelente para prevenir cardiopatías, incluso es laxante y diurético por lo que ayuda en casos de estreñimiento e impide la retención de líquidos actuando como desintoxicante, es un buen broncodilatador que ayuda a reducir los síntomas del asma e inhibe la formación de bacterias en la boca que son las causantes del mal aliento.

Su poder diurético y laxante mejoran el tránsito intestinal, es energizante, mantiene altos los niveles de actividad en los individuos, esto sumado a su efecto termogenico, lo convierte en un muy buen suplemento para adelgazar.

Como dije su consumo como en cualquier producto alimenticio debe ser moderado, dependiendo del tipo de preparación de la infusión las cantidades de cafeína varían y por ende la cantidad de tazas máximas permitidas.

 

-Café exprés: Contiene alrededor de 250 mg de cafeína por lo que debe consumirse 2 ½ tazas diarias como máximo.

-Café instantáneo y de filtro: Contienen unos 40 mg de cafeína, 12 tazas serían las máximas permitidas al día.

-Café descafeinado: 1 mg de cafeína su consumo es ilimitado.

Excediendo estas cantidades el café posee varios efectos secundarios como ansiedad, irritabilidad, problemas gastrointestinales, elevación de los niveles de colesterol, etc. Además está contraindicado en embarazo y menopausia, puede reducir la fertilidad, como otros estimulantes podría afectar al feto, y producir osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y tratándose de un alcaloide la cafeína en  exceso puede causar adicción y síndrome de abstinencia en caso de abandonar su consumo.

Existe además de todas las variedades de café cuyo sabor y aroma depende del tipo de planta, la zona de cultivo o la forma de procesarlo y envasarlo, otro tipo de café es el denominado café verde cuyo origen es el mismo solo que los granos no se tuestan lográndose un producto con menor cantidad de cafeína y un sinnúmero de propiedades que se pierden en el proceso de tostado, pero de él y sus beneficios hablare en el artículo de mañana.

redes socialesSi te gusto este artículo no olvides compartirlo.

carasignature-1

thermofem
el mejor complemento para tu alimentación saludable, elaborado con productos naturales de reconocido efecto termogenico como el café verde, haz clic en la imagen para saber mas
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s