Vitamina D, sus beneficios

La vitamina D  o calciferol es una provitamina soluble en grasas, no muchas personas conocen de sus funciones y de las fuentes para conseguirla, si bien son mínimos los requerimientos diarios también son escasos los contenidos de ella en los alimentos.

vitamina d para adelgazar facil

Los productos alimenticios que contienen esta vitamina son los pescados azules o grasos como el salmón (no el de criadero), el atún y las sardinas, los pescados blancos como la merluza no la contienen, otras fuentes serian todos los lácteos (crema, queso, leche, manteca, etc.) y los huevos, pero aun así no es posible con ellos consumir la cantidad requerida por el cuerpo.

vitamina-de-para-bajar-de-peso

La principal fuente está en el sol, la exposición de solo 10 minutos al día tres días a la semana cubriría las necesidades es esta de 1000 UI diarias, el cuerpo absorbe los rayos solares a través de la piel y así transforma el colesterol en vitamina D.

Igualmente por más que tengamos en cuenta esto último, son necesarios índices UV superiores a 3 para producirla y eso ocurre todo el año solamente en climas tropicales, en el resto del planeta solo en verano y en muchos lugares nunca, además para que ocurra deberíamos evitar el uso de bloqueadores solares, lo cual está muy contraindicado para la piel, incluso en personas de piel oscura poseen un filtro UV natural lo cual impide la completa absorción de los rayos y también tendrían deficiencia de la misma.

Un estudio llevado a cabo en la Argentina con respecto a la relación de la presencia de vitamina en el cuerpo y la exposición al sol en madres y bebes ha revelado que en el norte del país su deficiencia es en el 50% de las personas estudiadas mientras que en el sur asciende a 9 de cada 10, se ha descubierto que en Buenos Aires solo en verano se observan los índices UV correctos, en Ushuaia (la ciudad más austral) no se registran índices adecuados a lo largo de todo el año.

Para qué sirve la vitamina D

Esta vitamina, permite la absorción de calcio y fósforo a los huesos, fortaleciéndolos y logrando conseguir uñas y dientes más sanos, su deficiencia se ha asociado según estudios a casos de osteomalacia (ablandamiento de huesos en adultos), raquitismo en niños, cáncer de colon, mama y próstata, demencia, Alzheimer, dolores musculares, problemas cardíacos y asma en niños.

Se ha demostrado también que esta vitamina ayuda a segregar insulina y colabora con su absorción por el cuerpo lo que reduciría los niveles de azúcar en sangre, por lo que su deficiencia produciría riesgo de contraer diabetes tanto en niños como adultos.

vitamina d para adelgazar

También contribuye a mejorar el sistema inmunológico, combatiendo enfermedades infecciosas como la influenza o gripe ya que ayuda con la maduración de los glóbulos blancos o leucocitos.

Ya que es tan difícil conseguirla en la mayoría de los casos no habría un déficit pero si escasos niveles, en esos casos son necesarios los suplementos pero tratándose como dije de una vitamina liposoluble, o sea que se absorbe en la grasa, el exceso produciría hipervitaminosis ya que no se elimina del cuerpo, el máximo que se podría soportar es de 4000 UI. Por esto es necesario visitar al médico y realizar análisis que develen su falta y que sea el profesional el que determine la dosis justa, un exceso de la vitamina entraría en el torrente sanguíneo y se depositaria en tejidos blandos como corazón y pulmones produciendo calcificaciones, los síntomas de la sobredosificación son manchas blancas en la piel y uñas, nauseas, vómitos y diarrea y solo se produce con el consumo de suplementos ya que con la alimentación es casi imposible que esto suceda.

redes socialesSi te gusto el articulo compártelo en tus redes sociales favoritas.

carasignature-1

dieta-rapida
el efecto rebote no tiene que ver con la velocidad con la que se pierde peso sino con el desequilibrio en la dieta, cuatro libros que te enseñaran a crear hábitos saludables con alimentación sana y ejercicios sencillos, para saber mas clic en la imagen…
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s