Para endulzar ¿Azúcar o edulcorante?

En la antigüedad, los métodos precarios para la extracción de azúcar la transformaban en un alimento costoso para el común de la gente y solo se consumía de forma esporádica en ciertas escalas de la sociedad.

En la actualidad el consumo de azúcar se asocia a diversas enfermedades pero es la ingesta de cantidades elevadas de esta la que provoca serios trastornos a la salud y esto se debe a que es un producto relativamente económico.

azucar para bajar de peso

Ya dije en otros artículos que el azúcar es uno de los alimentos de calorías huecas, es decir que no aporta nutrientes debido a que en el proceso de extracción se la somete a cocinado y filtrados donde va perdiendo vitaminas y minerales.

caña de azucar para adelgazar

El azúcar es un alimento de energías rápidas, se transforma en glucosa casi sin someterse al proceso de digestión y es así que rápidamente eleva los niveles de azúcar en sangre, esto hace que se segregue insulina que a su vez produce el almacenamiento de grasas.

gaseosas.png

El exceso de azúcar provoca la inhibición del poder de los glóbulos blancos para fagocitar a los microorganismos nocivos para la salud, por lo tanto provoca una reducción de las defensas, esto se debe a que para ser metabolizada necesita vitamina B y ya vimos que su contenido en la alimentación es escasa, el riesgo de contraer cáncer es uno de los mayores inconvenientes y por si fuera poco también alimenta a las células cancerosas.

Provoca daños en el páncreas, hígado (permitiendo la fijación de grasas en el) y riñones (por ser sometidos a un exceso de actividad), además eleva la tensión arterial, provoca retención de líquidos y caries.

La rápida subida de glucosa en la sangre enciende en el cerebro una alarma que lo lleva a elevar la insulina para regularla y a segregar adrenalina, esto último provoca hiperactividad y confusión, por otro lado, produce adicción, de manera que cuando se suprime su consumo el síndrome de abstinencia se asocia a daños en el cerebro, ataques de pánico, depresión, y otros desordenes psicológicos.

edulcorantes para bajar de peso

Para suplantar el azúcar generalmente se recurre a los edulcorantes químicos sin calorías, por los cuales desde su comercialización hasta nuestros días ha habido muchas controversias, ya que se los ha asociado a enfermedades como el cáncer, esto se debe a un estudio hecho en la década del 1980 donde se les suministro a ratas el producto de la época que era la sacarina y esto provoco que los animales contrajeran la enfermedad, pero ese estudio se desestimó ya que para que eso se produjera un humano debería consumir el equivalente a 750 latas de gaseosa o 10000 pastillas de sacarina al día, pero el consumo en cantidades moderadas era seguro.

Si bien los edulcorantes provocan en dosis elevadas dolores de cabeza, gases y otros trastornos estomacales, están asociados además a disminución en la vista y oído (aunque esto último no se ha comprobado), su utilización es beneficiosa para los diabéticos ya que no eleva los niveles de glucosa, además no provoca caries y no contienen calorías.

estevia para adelgazar

Aun así en dietas para bajar de peso deberíamos restringir su consumo, su sabor dulce hace que el cerebro prepare al cuerpo para recibir un alimento con muchas calorías y eso no llega a suceder, ya que no las contiene, por lo que provoca una gran sensación de hambre y a su vez angustia, al no elevar la glucosa tampoco segrega insulina que es la que da sensación de saciedad.

miel

Lo más recomendable es endulzar con miel, estevia o alguna de las mieles que han surgido últimamente como la de arroz, trigo, maíz, y otros cereales, estas no solo darán sabor dulce sino que aportaran nutrientes que producirán en el cuerpo activación de metabolismo que contrarrestara las calorías ingeridas por el alimento.

redes-socialesSi te gusto este articulo compártelo.

presentacion1signature-1

 

quemando y gozando
guia con dietas y ejercicios para bajar de peso de manera definitiva

Click Here!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s