El polen, otro producto de la mejor amiga del hombre, la abeja mielera

Cuando era muy joven había oído hablar del polen y de todas sus cualidades, pero este para mí era un producto no utilizado ni comercializado desde aquella época, cuando fui a un comercio cuyos dueños son apicultores vi la gran cantidad de productos de abejas comercializado y entre ellos estaba este maravilloso alimento.

polen para adelgazaar

Es allí donde me di cuenta que aun con el avance imparable de las multinacionales con sus productos procesados que intentan vender como saludables debido a que son de origen natural, habían logrado frenar el consumo de estos nutritivos alimentos realmente naturales y  que gracias a micro emprendimientos aún siguen en vigencia.

polen

Este polvo fino producto de los órganos masculinos de las plantas con semilla, no suele consumirse directamente, la abeja lo lleva al panal adherido a su tercer par de patas, lo almacena en las celdas, coloca enzimas de su saliva para su proceso y tapa la entrada con miel para evitar que se filtre aire, luego de unas semanas se forma lo qué en apicultura se llama pan de abeja el cual sirve como alimento a las larvas de estos insectos y además es apto para consumo humano.

El polen es algo así como un superalimento, posee los 22 aminoácidos esenciales, contiene además enzimas, posee todas las vitaminas del complejo B, C y E además otros antioxidantes y Beta caroteno.

Su composición esencial es:

Proteínas: 15 – 30 %

Almidón: 1 – 5 %

Azucares: hasta el 15%

Lípidos: 3 – 10%

Posee además gran cantidad de minerales y otros micronutrientes entre ellos los fitoesteroles que cumplen en los vegetales una función similar al colesterol humano,  forma parte de la estructura de la membrana celular, tiene la capacidad de evitar la absorción de colesterol por parte del intestino por lo que es importante para regular sus niveles, este en conjunto con los carotenoides, vitamina E y antioxidantes, podrían ser muy útiles además para prevenir el cáncer.

sangre purificada

Otra de las propiedades del polen es su ayuda en la producción de glóbulos rojos por lo que se indica su consumo en casos de anemia, también contribuye con la producción de colágeno lo que es útil para combatir el acné y otras afecciones de la piel, incluso favorece la cicatrización de heridas.

Tiene un gran poder antibiótico y antibacteriano y combate la gripe con efectividad, es un energizante natural, recomendado para todos los individuos, especialmente en embarazadas y personas de la tercer edad, actuando también como reconstituyente muscular indicado para deportistas.

Ayuda incluso a regenerar la flora intestinal y regula el funcionamiento del sistema digestivo resultando imprescindible tanto para casos de estreñimiento como de diarrea, combatiendo gases, dolores e hinchazón estomacal.

inteligencia

El consumo diario del polen influye en la segregación de neurotransmisores que bajan los niveles de estrés, lo que podrían mejorar las capacidades intelectuales y cognitivas aumentando la memoria, concentración y enfoque, haciéndolo útil en épocas de examen.

alergia al polen

La forma de ingerirlo es una cucharadita al día mezclado con jugos o en las comidas si no resulta agradable su sabor, teniendo cuidado con la única contraindicación, la alergia al polen, esta es la más común y su consumo tanto en productos cosméticos para la piel como alimenticios pueden ocasionar reacciones, lo indicado es consumir pequeñas porciones, incluso  aunque sea contradictorio el polen puede sanar la alergia a este ingiriendo solo un grano al día, o utilizando miel pura de abejas que contiene trazas en su alimentación.

A lo largo de los artículos de este blog he mencionado infinidad de productos naturales que poseen distintas excelentes propiedades incluso en algunos casos similares, no se trata de utilizar todas ellas para mejores resultados, se deben consumir solo algunas que se ajusten a nuestras necesidades y/o presupuestos, lo importante es entender de las bondades de los alimentos de origen natural que suplementan de manera efectiva nuestra alimentación.

redes socialesSi te gusto este artículo no olvides llevarlo a tus redes sociales favoritas.

presentacion1signature-1

thermofem_9
las mejores pastillas para adelgazar del mundo haz click en la imagen para saber mas

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s