Dieta mediterránea y corazón contento

Siguiendo con una serie de dietas evidentemente saludables como la vikinga en primer lugar y luego la paleolítica, ahora le toca el turno a la dieta mediterránea, de hecho son dietas basadas en la alimentación de antiguos habitantes de la tierra, cuando los alimentos no estaban procesados y no contenían químicos peligrosos para la salud, como rezaría un eslogan “de la naturaleza a su mesa”.

dieta mediterranea para bajar de peso

De forma similar a las anteriores la dieta mediterránea pregona el consumo de productos vegetales en general, esta forma de alimentarse viene desde los pueblos primitivos asentados a las márgenes del Mediterráneo como España, Grecia e Italia por ejemplo, pero comenzó a estudiarse alrededor de 1948 ya que después de la segunda guerra mundial, ya sea por la escasez o por la falta de poder adquisitivo de las familias, la alimentación se vio resentida, incluso con las migraciones de los europeos hacia América donde encontraron una tierra de abundancia, luego de haber padecido hambre adoptaron hábitos de comida excesiva.

Todo esto llevo a que investigadores comparaban el tipo de alimentación de la época con la Mediterránea, descubriendo que aunque en esta el consumo de grasas es más alto, la posibilidad de afecciones cardíacas, diabetes y colesterol se reducen ya que se ingieren una alta cantidad de ácidos grasos monoinsaturados contrarios a los ácidos grasos saturados de las otras dietas.

La base de esta dieta, como dijimos, son los productos vegetales, donde se incluyen verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales, etc.

salmon-para-adelgazar

Los productos grasos son aportados además que por los frutos secos por el aceite de oliva que junto con los pescados azules aportan importantes cantidades de omega 3 fundamental para incrementar los niveles de colesterol bueno y reducir los de colesterol malo.

huevos para adelgazar

Incluye el consumo regular de huevos alrededor de uno al día, y lácteos de manera moderada, las carnes también están permitidas, pero aquí se reducen las cantidades de carnes rojas volcándose a la ingesta de pescados, como en todas las dietas de zonas costeras, y algo de aves.

piramide nutricional mediterranea
pirámide nutricional mediterránea

Se permite beber vino tinto de manera regular, dos copas al día para los hombres y una para las mujeres, este contiene reserveratrol, compuesto que proviene de la piel de la uva y ayuda a reducir los niveles de colesterol, protege contra el cáncer y protege al organismo de enfermedades cardíacas, también se permiten algunos postres y el azúcar de manera muy limitada, además se consume pan moderadamente aunque es preferible optar por hacerlo en casa así evitamos el uso de sustancias químicas.

En general esta dieta es muy rica en fibra alimentaria de calidad, vitaminas, minerales, ácidos grasos monoinsaturados, omega 3, antioxidantes, etc. Protegiendo al cuerpo de enfermedades como el Alzheimer, cáncer, hipertensión, obesidad, infarto, accidente cerebro vascular (ACV), diabetes, de ahí que la Unesco en el año 2010 la nombrara patrimonio de la humanidad.

Cabe destacar que los pueblos mediterráneos llevaban una vida muy activa y eso también, aparte de la alimentación, se promueve junto con la realización de la dieta, aunque el nombre de dieta no es correcto ya que se la llama estilo de vida mediterránea y son el conjunto de hábitos alimenticios y actividad física de los pueblos de dicha región.

redes socialesSi te gusto este artículo recuerda compartir.

carasignature-1

thermofem_9
Thermofem las mejores pastillas para adelgazar del mundo, ayudan a quemar grasa, acelera tu metabolismo, aumenta tus energías, sin efecto rebote, clic en la imagen para conocer mas de este producto…
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s