Ruibarbo, para bajar de peso y más

El ruibarbo es una planta originaria del nordeste de Europa, principalmente de Ucrania, desde allí se difundió a todo el continente Europeo donde su uso es muy común, esta planta llega a medir 3 mts de altura y posee grandes hojas y un peciolo grueso de hasta 5 cm, cuyo color varía desde verde a rojo.

ruibarbo para adelgazar

Posee una mayor concentración de ácido oxálico que la espinaca, este ácido orgánico se combina con el hierro, calcio y zinc, difíciles de absorber por el cuerpo pero con el calcio puede causar concentraciones y formar precipitados de oxalato de calcio principal compuesto de los cálculos renales, razón por la cual se consumen solo los peciolos ya que la mayor concentración esta en las hojas, consideradas toxicas.

raices de ruibarbo para adelgazar facil

Sus raíces fueron muy utilizadas en la antigua china por sus propiedades digestivas y contra el estreñimiento y otros males estomacales, los peciolos por su parte son muy utilizados en muchos países Europeos en gastronomía, principalmente en repostería, por su sabor dulce levemente ácido, existen muchas recetas de tartas, empanadas, mermeladas, compotas, pasteles o bien, crudo en ensaladas.

ruibarbo para bajar de peso rapido

Su ausencia de grasas, bajas calorías y la alta concentración de potasio, calcio (1 taza tiene la misma cantidad que 1 taza de leche), fibra digestiva y vitamina A, lo hace ideal en dietas para adelgazar, sumado esto a su poder laxante, diurético, digestivo y que actúa reduciendo la absorción de grasas.

La dieta Paleo nos remite a la nutrición de nuestros ancestros cazadores y recolectores. Estudios científicos avalan esta dieta, basada en los alimentos que consumía el ser humano antes de conocer la agricultura, como beneficiosa para bajar de peso, mejorar la presión sanguínea, los triglicéridos y los niveles de colesterol, y recuperar energía.

consiguelo en Amazon

Además de las bondades de este producto, se deberían considerar los perjuicios de su consumo elevado, ya que es fácil de conseguir ya sea en farmacias y herboristerías, sin la necesidad de receta alguna, tratándose de un potente laxante los excesos puede ocasionar deshidratación y desnutrición ya que puede alterar la capacidad del intestino para absorber nutrientes, no debe ser utilizado durante el embarazo ya que aumenta las contracciones, se debe tener cuidado si se sufren alteraciones en el intestino como colon irritable o el estómago como ulceras, además no se debe utilizar cuando se sufre de insuficiencia hepática, cirrosis, hepatitis, etc.

Por otro lado, su alto contenido en fibras, produce el descenso de los niveles de colesterol, ya que estimula la excreción de bilis que lo contiene en cantidad, lo que lo hace a su vez fundamental para combatir la aterosclerosis.

ruibarbo para la alergia

La raíz contiene también emodina que es un potente antiinflamatorio, que ha demostrado ser un buen aliado en alergias y asma.

Además de fresco, para uso culinario existen otras presentaciones:

-Te: 15 g de la raíz seca en 1 lt de agua hirviendo, se deja reposar 15 minutos y se consume 1 taza antes de cada comida, es efectivo como digestivo y tonificante, además utilizado de forma tópica elimina las bacterias que producen ulceras en la boca, como aftas y llagas en la garganta, razón por la cual se lo utiliza como ingrediente en muchos sprays medicinales para esa función, también desinflama orzuelos.

-Polvo: También utilizado como digestivo, ½ cucharadita en vino, vermut o alguno otro aperitivo como el oporto, antes de cada comida, no más de 3 veces al día, resulta útil además como purificador del hígado, no es recomendable extender su consumo a más de 15 días.

-Extracto: 5 a 100 gotas por día, tanto en este caso como en los anteriores es bueno consultar al médico ya que consumiéndolo fresco tal vez las concentraciones de sus componentes sean menores pero tanto en extracto, como en polvo o capsulas corramos riesgos de sobredosificación, las dosis varían según el grado de la afección y eso solo tu medico lo sabe.

Ya vemos que sus propiedades son muy beneficiosas pero se corren riesgos de producir el efecto contrario y podemos afectar nuestra salud y dado el poco conocimiento que se tiene de esta planta y lo fácil de conseguirla, es lo que me llevo a escribir este artículo, entonces me atrevo a decir nunca descartes un buen producto pero aunque estemos en el siglo XXI el medico te dará mejores recomendaciones que Internet.

presentacion1signature-1

dieta paleo
si quieres saber todo lo que puede ofrecerte esta dieta saludable, haz clic en la imagen…

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s