Características de la dieta lipofidica

La dieta lipofidica fue diseñada por el medico chileno Armando Varas Espejo allá por el año 1960, es una dieta que promueve principalmente el consumo de alimentos estrictamente naturales o elaborados en casa, eliminando definitivamente de nuestra alimentación todos aquellos que hayan sido procesados y envasados o empaquetados.

alimentos envasados

Los nutrientes primordiales son las proteínas, las que se pueden consumir a voluntad hasta saciedad, siempre y cuando sean magras y cocinadas de manera saludable, es decir que si quiero comer fruta o verdura, siempre debo acompañarlas con proteínas.

Esta promete una reducción de 6 a 8 kg de peso por mes aunque según los que la promueven no es importante la pérdida de peso sino adoptar un tipo de alimentación saludable, además prometen que se puede desintoxicar el organismo con ella.

bajar-de-peso-rapido

Consta de dos etapas, la primera dura entre 3 y 4 meses, aquí se deben quitar de nuestra vida todos los alimentos procesados y refinados, comer cada 90 minutos o 2 horas (siempre proteínas solas o acompañadas por frutas y verduras), esto es para lograr acelerar el metabolismo, por esto la dieta debe ser acompañada por actividad física ya que nos encontraremos con energía disponible para consumir.

Aplicando los sencillísimos principios de la Zona a nuestra dieta tradicional, multiplicaremos los efectos beneficiosos de alimentos tan sanos como el aceite y el pescado al tiempo que mantenemos nuestro organismo a salvo de la peligrosa inflamación, la condición previa a la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer y el Alzheimer.

clic aquí para saber mas

En la segunda etapa que durara hasta que se consiga el peso ideal, se irán incorporando algunos alimentos más pero siempre naturales.

Alimentos prohibidos

-Salmón y arenque

-Azúcar

-Alcohol

-Vinagre o aceto balsámico

-Proteínas con grasa o embutidos

-Frutas: higo, plátano, uva, etc.

-Legumbres

-Hortalizas: Zanahorias, pepino, coliflor, berenjena

-Productos procesados como panes, galletas, frutas o pescados enlatados, etc.

Alimentos permitidos

-Todas las carnes excepto carnes rojas grasas, salmón y arenque

-Claras de huevo

-Leche descremada sin lactosa

-Yogurt descremado de preferencia natural

-Verduras de tallo u hoja verde

-Carnes cocinadas a la plancha o parrilla (para que escurra la grasa)

-Aderezar solo con limón (sin aceite o vinagre), condimentar con especias

-Endulzar con estevia

Un ejemplo de menú para esta dieta seria:

Desayuno: Café o té con leche descremada deslactosada, endulzada con estevia, queso descremado y una fruta.

Almuerzo: Salpicón de carne (cualquiera de las permitidas) con verduras y huevo duro sin la yema aderezado con sal y limón, se puede utilizar carne roja, pollo, pavo, pescado, mariscos, a voluntad hasta saciarse.

Para las colaciones a consumir durante el día, se pueden preparar por ejemplo 5 claras a punto de merengue colocadas en copos sobre una placa y horneadas, o cualquier carne o un vaso de leche, la cantidad de las colaciones debe ser equivalente a 6 bocados.

dieta lipofidica
alimentos permitidos en dieta lipofidica

Por como se ve, debemos pensar en una dieta cetogénica, con una restricción importante en los carbohidratos, aquí las frutas y verduras son limitadas a un acompañamiento solamente, contrario a lo que siempre propongo de que la mitad de la porción sea de estas, suprimir cereales y legumbres creo que es un error, a mi modo de ver, estaríamos con un déficit de micronutrientes, vitaminas y minerales, por eso los expertos prohíben realizarla sin consumir un complejo vitamínico por día, es cierto que no pasaremos hambre, pero no olvidemos que es una dieta puesta de moda pero que fue creada en 1960 donde los conocimientos de alimentación y nutrientes eran escasos y muchos erróneos, es por eso que como siempre insisto en recomendar un tipo de alimentación equilibrada sin dietas que supriman nutrientes indispensables para un cuerpo flaco pero saludable a la vez.

carasignature-1

la zona mediterranea
clic aquí para descubrir todas las bondades de la dieta mediterránea
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s