Las barras de cereal son alimentos nada saludables

 

Desde su creación, las barritas de cereal fueron un alimento muy difundido debido a su practicidad, relativo bajo costo y a que se consiguen en cualquier kiosco, almacén y supermercado, son un tentempié sabroso y saludable, como sus publicidades lo difunden.

barra de cereal para adelgazar

Claro que hacer caso a la publicidad es un error, porque lo que se pretende, es vender el producto, y en la sociedad actual, todo aquello que es sano, si es rico, es bienvenido, a tal punto que los nutricionistas la ofrecen como una alternativa a un bocado entre comidas, debido a que hace nuestra dieta algo más llevadera.

barra de cereal

Como dijimos infinidad de veces, los productos procesados distan mucho de ser saludables, y mucho menos los que son procesados a base de productos procesados, como son los cereales, a quien se le ocurre comer una cucharada de avena como sale del envase, o granos de trigo crudos o semillas, para que sean sabrosos estos deben ser sometidos a procesos de cocción y tostado que les hacen perder en parte sus propiedades.

La dieta Paleo nos remite a la nutrición de nuestros ancestros cazadores y recolectores. Estudios científicos avalan esta dieta, basada en los alimentos que consumía el ser humano antes de conocer la agricultura, como beneficiosa para bajar de peso, mejorar la presión sanguínea, los triglicéridos y los niveles de colesterol, y recuperar energía.

clic para saber mas

Además la única forma que se tiene de aglutinar estos cereales es con caramelo o glucosa, lo que convierte al bocadillo en una bomba de calorías, si observamos en el paquete, bien visible esta la leyenda que una barrita no tiene más de 63 calorías, son pocas pero si consideramos que cada una de ellas pesa 23 gramos tendríamos 274 calorías cada 100 gramos.

Veamos ahora la información nutricional de una famosa marca de estos alimentos en Argentina:

barras de cereal

Vemos que esta tiene 99 calorías ya que se trata de la opción normal, 15 gramos de carbohidratos de los cuales 7.1 g son azúcar, lo que equivale a aproximadamente 3 cucharadas colmadas, veamos ahora la opción light de una sabor manzana:

barra de cereal light

Esta posee 62 calorías por barrita de 23 gramos y contiene 16 g de hidratos de carbono de los cuales 3 g son azucares, aproximadamente una cucharada sopera colmada, como vemos la opción light no lo es,  y si la comparamos con una manzana, esta tiene 50 calorías y 10.9 g de hidratos de carbono cada 100g (1 unidad pesa 120g aproximadamente).

manzanas para bajar de peso

Por otro lado, el gran contenido de azúcar y la gran cantidad de carbohidratos, como hemos visto anteriormente, entran fácilmente al torrente sanguíneo elevando rápidamente los niveles de glucosa en la sangre, esto hace que se segregue insulina para bajarlos, el azúcar extraído  y no utilizado por el organismo vuelve al hígado que lo transforma en grasa para utilizar como reserva, además esto hace que los niveles bajen drásticamente y se produzca ansiedad por comer cosas dulces para reponer el nutriente.

En el caso de la manzana, no solo posee una menor cantidad de carbohidratos sino que su alto contenido en fibra hace que el alimento pase por el tracto digestivo más lentamente por lo que la extracción de nutrientes tarda más y los niveles de glucosa se elevan, pero en este caso paulatinamente, sin la necesidad que sean regulados por ningún proceso hormonal, lo que indica que no solo obtendremos la energía necesaria sino que además, estaríamos saciados por más tiempo y evitaríamos la acumulación de las adiposidades que tanto nos cuesta eliminar.

alimentos saludables si

Esta es una razón más para elegir alimentos naturales, después de todo una porción de fruta podemos transportarla fácilmente y consumirla en cualquier lugar donde nos encontremos, una vez más debo decirles que los desayunos y/o colaciones no se encuentran en los kioscos, las verdulerías tienen los más ricos y nutritivos tentempiés, es solo cuestión de costumbre.

carasignature-1

dieta paleo
Opinión:                                                               Muy interesante.                                              La dieta paleo es seguida actualmente por cientos de miles, sino por millones de personas en todo el mundo. Es la dieta que seguían nuestros antepasados de la era paleolítica, y por ello no produce intolerancias, se asimila bien, y evita enfermedades varias. Me gusta casi todo el libro, aunque quizás en algunos pasajes el autor se podía haber ahorrado algunos detalles demasiado técnicos. De todas formas, fácil de leer, y sobre todo interesante en sus resultados.                            consiguelo en Amazon

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las barras de cereal son alimentos nada saludables”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s