Cortisol, la hormona del estrés

Ya he dicho en varias oportunidades, el daño que el estrés puede hacerle a nuestro cuerpo y lo malo que es para nuestra dieta, también he hablado en artículos anteriores del cortisol que se segrega cuando el estrés aumenta, es hora entonces de profundizar un poco.

cerebro y estres

Como hemos visto es estrés hace que el cerebro suene una alarma para resguardar al cuerpo por un posible ataque o una agresión que produzca lesiones, o bien para alertarnos y darnos la posibilidad de una huida repentina, es por ello que se pone a disposición del organismo toda la energía posible para salir de esa situación riesgosa, y ahí entra en acción el cortisol.

 

Este es el Método 16/8 Explicado Paso a Paso -La Ciencia de Ayuno Intermitente -Horarios de hacer Ayuno Intermitente -Suplementación BCAA -El ejercicio y el Ayuno Intermitente -Dieta cetogénica y Ayuno Intermitente -Mejores suplementos -Mi receta favorita – Bombas de Grasa consigue una copia del libro hoy con un clic!

 

 

clic aquí

Esta es una hormona esteroidea, producida por las glándulas suprarrenales, su función principal es fomentar el aumento de la producción de glucosa (glucogénesis), para lograr poner a disposición de las células energía rápida, por esa razón además, incentiva la metabolización de grasas y carbohidratos.

También las proteínas deben ser metabolizadas en busca de los recursos energéticos imprescindibles, por lo que el cortisol impide también el aumento de masa muscular, inhibe a su vez la acción de la insulina, con lo que sumado a la glucogénesis puede producir hiperglucemia.

Simultáneamente se ven afectados todos los procesos que requieren de energía para ser llevados a cabo como la generación ósea, por ejemplo, lo que nos conduciría a largo plazo a la formación de osteoporosis, el aumento de la presión arterial es otro de las consecuencias, esto se debe a la contracción de los vasos sanguíneos, lo que se produce para evitar una hemorragia en caso de herida, el cerebro también es privado del azúcar que utiliza para funcionar correctamente, creando esto un estado de confusión que termina aumentando aún más los niveles de estrés.

Es normal que la cantidad de cortisol sea más elevada por la mañana y disminuya hacia la noche, de hecho es muy común que este circule por el torrente sanguíneo sin que ello implique una subida de peso irremediable, también es cierto que su presencia nos deja una mayor cantidad de energía disponible.

estres

Pero imaginemos en casos de estrés crónico, una situación normal de la vida moderna, trabajo excesivo, familia, sociales, muchas cosas danzan en nuestra cabeza y todo esto lo llevamos a la almohada, no podemos dormir y aumenta el estrés, es ahí donde comenzamos con un círculo vicioso y lo que eran situaciones aisladas comienzan a ser parte de la vida cotidiana, y se ve agravado por la cafeína, el bullicio de las grandes ciudades, la mala alimentación, la falta de ejercicio o el exceso.

En esos casos los niveles de cortisol aumentan, pero cuando la situación de peligro para la que el cuerpo se prepara nunca llega, toda esa glucosa generada, pasa irremediablemente a formar parte del tejido adiposo de reserva y como estamos en una situación crónica se extiende y volvemos a empezar.

dieta escasa

Las dieta muy extensas son causas también de este tipo de situaciones, una razón más para no seguir aquellas que son demasiado restrictivas ya que producen estrés y pueden llegar a aumentar la cantidad de cortisol hasta un 18%, por eso, cuando sin importar nuestro esfuerzo, no conseguimos bajar de peso, es tiempo de realizar un cambio rotundo, incluso abandonar la dieta por un mes y retomarla luego es una idea saludable.

masajes para bajar el estres

Por ultimo para tener en cuenta, hay algunas costumbres que aunque parezcan insignificantes pueden ser de mucha utilidad para bajar los niveles de estrés:

-Consumir ácidos grasos omega 3 y 6

-Las terapias musicales

-Masajes terapéuticos

-El humor y la risa

-El te

bajar el estres

Por eso más que una buena dieta lo que se necesita es un cambio de actitud, entonces, ríe, goza, aliméntate sano pero sin privaciones, haz ejercicio moderado, canta, baila, entra en contacto con la naturaleza y más que nada se feliz.

carasignature-1

ayuno intermitente
Al combinar el ayuno intermitente con la dieta cetogénica, descubrí como adaptar mi cuerpo a las grasas saludables, pude perder peso, mantener mi salud en regla y tener una inmensa cantidad de energía.                     clic ahora!
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s