Importancia del magnesio en la alimentación

Mucho he hablado sobre los micronutrientes, que son los responsables de centenares de reacciones bioquímicas en el organismo indispensables para el buen funcionamiento de los distintos órganos y el cuerpo en general, a pesar de sus bajos requerimientos y la dificultad para incorporarlos en las cantidades suficientes por medio de la alimentación.

magnesio en los alimentos

Entre todos ellos destaco en esta oportunidad el magnesio, este fue utilizado como medicina desde hace mucho tiempo, a principios de la edad moderna un granjero de Epsom, descubrió que su ganado no quería beber el agua que este les ofrecía ya que tenía un sabor amargo, pero al mismo tiempo descubrió que esa agua podía curar heridas superficiales y otros daños en la piel, también se observó que al beberla tenía un ligero efecto laxante, varios años después se descubrió que se trataba de sulfato de magnesio hidratado o Epsomita como se lo conoce al mineral, llamado luego sales de Epsom o sal Inglesa como se lo llamo posteriormente en su función laxante.

quemando y gozando hitoria de exito
clic aquí para ver video revelador

Se piensa que en todo el cuerpo poseemos 25g de este mineral y el 60% está presente en huesos y dientes participando en su formación y mantenimiento, además bajos niveles de magnesio hacen al organismo incapaz de absorber el calcio del intestino, por esto es muy importante para evitar la osteoporosis.

corazon-fuerte-bajar-de-peso-rapido

Este mineral es un esencial por lo que ayuda a mantener el ritmo cardíaco estable, además es un efectivo relajante ya que participa en la producción de neurotransmisores, por este motivo sus bajos niveles producen alteraciones en el comportamiento e irritabilidad.

Siendo uno de los elementos principales en las células, participa en la producción de energía de ahí que se le atribuyen aptitudes energizantes, al mismo tiempo en los músculos actúa relajándolos y contrayéndolos, resultando efectivo en cualquier actividad física al tiempo que favorece la irrigación sanguínea desde aquellos hacia el corazón cuando la intensidad del entrenamiento así lo requiere evitando de esta manera la muerte súbita.

Se ha descubierto que además es efectivo para regular los niveles de glucosa en la sangre ya que su presencia aumenta la liberación de insulina, también se lo utiliza para controlar la acidez, de hecho hay un conocido medicamento muy antiguo llamado leche de magnesia utilizado para esa dolencia.

falta de magnesio

Los bajos niveles de este mineral producen como dijimos anteriormente irritabilidad, falta de sueño, ansiedad, estrés, desgano, falta de energía, dolores musculares, calambres, estreñimiento, etc. Como siempre los excesos también son malos y puede provocar insuficiencia renal por trabajo extra en estos órganos para limpiar la sangre, además de destrucción celular, por ese motivo la toma de cualquier medicamento a base de magnesio como suplementos, laxantes o antiácidos debe estar controlada por el médico.

dieta alcalina para bajar de peso

La ingesta diaria de magnesio esta en general alrededor de los 400 mg. Y sus fuentes principales son las verduras de hojas verdes, pescados, frutos secos, palta (aguacate), cereales integrales y legumbres entre otros.

Como vemos no existe ningún alimento extraño que lo contenga, por lo tanto el funcionamiento equilibrado del organismo se basa en una alimentación saludable y completa, consumiendo todos los grupos nutricionales en medidas adecuadas.

presentacion1signature-1

quemando y gozando
clic para ver video
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s