¿Son realmente peligrosos los alimentos envasados?

Desde que el hombre comenzó a realizar largas travesías en busca de nuevas tierras con mejores recursos o incluso pensando en periodos de escasez, se vio en la necesidad de crear métodos para la conservación de los alimentos, antiguamente se utilizaba el método de deshidratación por medio de sal y posteriormente con el descubrimiento del vidrio comenzaron a utilizarse frascos, sometían los alimentos a altas temperaturas (alrededor de 120°C), para matar las bacterias que producían botulismo, y rápidamente los introducían en el recipiente y tapaban, creando así un sistema de presión en el interior que evitaba que los microorganismos ingresaran.

latas para conserva

A principios del s XIX comenzaron a utilizarse cilindros de latón sellados, por ser estos mucho más económicos, pero obtener los alimentos de su interior no era tarea fácil ya que el abrelatas no se inventaba hasta casi la mitad del siglo, aun así esa técnica de envasado de los alimentos siguió perfeccionándose hasta ser el método de conservación preferido en la actualidad.

enlatados

En aquellos momentos era una necesidad conservar los alimentos pero hoy es una cuestión de comodidad, por la practicidad del envase fácil de transportar y almacenar y la posibilidad de consumir el producto directamente del mismo, además de poder adquirir alimentos de regiones remotas.

Mientras que en su origen estos alimentos eran consumidos en ciertas épocas, hoy en día su utilización es más frecuente, llevándonos a cuestionar lo saludable de este recipiente.

Si bien los alimentos conservan la mayoría de los nutrientes y son relativamente saludables hay que tener en cuenta que algunas vitaminas y otros micronutrientes se pierden a altas temperaturas como en el caso de la vitamina C.

dieta tres semanas
clic para saber mas sobre la dieta de las tres semanas…

 

Algunos vegetales conservados al vacío liberan antioxidantes que mejoran significativamente su sabor pero en otros casos no es así por lo que los fabricantes agregan mejoradores como el glutamato monosodico, que como vimos en un artículo sobre el mismo puede ser perjudicial para la salud.

En muchos casos el alimento dura más que el recipiente que lo contiene, es ahí que deberíamos tener la precaución de no consumir alimentos en latas hinchadas, abolladas, oxidadas o que tengan cierto deterioro externo, muchas veces es preferible gastar un poco más y comprar esos productos en grandes cadenas de supermercados donde la reposición es más frecuente.

bisfenol

El peligro real está en un compuesto llamado bisfenol (BPA), componente de plásticos y policarbonatos, y presente en el recubrimiento interno de las latas, este compuesto puede ser responsable de casos de diabetes, obesidad, infertilidad, cáncer de mama, trastornos de conducta, entre otros según la revista American Medical Asociation.

Aun así, no se ha comprobado que un consumo bajo de estos productos pueda traer algún daño a la salud, teniendo las precauciones antes mencionadas e higienizando perfectamente la lata ya que en los depósitos donde se almacenan podrían estar expuestas a orina de animales y contaminación por la manipulación.

En resumen, los alimentos siguen siendo nutritivos y no habría necesidad de privarse de ellos, incluso la comodidad ya sea para su consumo como para su almacenamiento en la alacena convierten a este recipiente en ideal para la vida actual, pero nunca va a superar las bondades del alimento fresco.

enlatados saludables

Por lo anterior, reitero que debemos consumir alimentos regionales que no han sido sometidos a envasado, conservación y transporte, esto no solo es más saludable sino que también es un alivio para el bolsillo, aunque siempre es bueno tener una lata que nos salve aquellos días de heladera vacía y que no tenemos ganas de salir a comprar, pero solo en ciertas ocasiones.

carasignature-1

dieta-rapida
21 días (tres semanas) es el tiempo que se necesita para que una costumbre se transforme en habito, de eso trata la dieta de las tres semanas.                                        clic ahora para saber mas 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s