¿Sabes si tienes trastornos del sueño?

En muchas ocasiones he hablado de la importancia del descanso y el sueño reparador como uno de los principales pilares de la vida sana, y como que no todos somos iguales, es probable que tengamos distintas necesidades en materia de descanso pero estas, deberían estar entre las 6 y las 8 horas, para que nuestro cuerpo tenga la energía necesaria para afrontar un nuevo día, pero no solo eso, sino que además, como ya sabemos, por la noche se producen procesos en el organismo que nos ayudan a quemar grasas.

cansancio

Muchas veces, no nos damos cuenta de que tenemos algún problema y tomamos como algo normal a nuestra situación frente al descanso, pero por suerte existen síntomas que nos indican que algo no está bien.

Despertarse con sentimiento de fatiga luego de siete u ocho horas de sueño – Dormirse espontáneamente en reuniones y eventos sociales – El sentimiento desagradable de rastreo y hormigueo en los pies seguidos de una necesidad irresistible de mover sus piernas – Ronquidos muy altos y sueño sin descanso Alrededor del 60% de las personas en el mundo duermen entre seis y ocho horas por día, el 36% duerme más de 8 horas por día y menos del 4% duerme menos de 6 horas

clic para saber mas

Entre los síntomas que debemos observar para entender que tenemos algún trastorno del sueño son,

-Agotamiento y cansancio físico, que nos obliga al sedentarismo.

-Somnolencia durante todo el día, pero fundamentalmente en horas del mediodía o después del almuerzo, donde nos resulta imposible mantener los ojos abiertos.

-Bajo rendimiento laboral, es una derivación de las dos anteriores.

-Vida social afectada, debido a que tenemos la necesidad de dormir en cualquier momento libre.

-Hambre, debido a la alteración en el funcionamiento de las hormonas del apetito y necesidad de comer comidas calóricas ya que el cuerpo necesita suplir la energía que nos falta por la escasez de sueño.

Varios son los factores que provocan esa ausencia y/o alteración del sueño, no solo es el insomnio, que es la dificultad para conciliarlo, además de este existen otros que se producen durante la noche y por eso somos inconscientes que los sufrimos, estos son:

insomnio-enemigo-de-bajar-de-peso

-Ronquidos: Esta afección se produce por una leve obstrucción de las vías respiratorias y la dificultad para la entrada del aire, de manera inconsciente nos impide conciliar el sueño profundo.

-Apnea: Cuando la obstrucción es más grave, suele producirse la interrupción de la respiración por algunos segundos, si esto se produce más de 30 veces en una hora puede tener graves consecuencias con la oxigenación del cerebro.

-Parálisis del sueño: Normalmente, al alcanzar el sueño profundo, el cerebro inhabilita todo el sistema motriz, para evitar movimientos en brazos y piernas que puedan hacernos despertar, pero en ciertos casos pueden darse antes de entrar en esa etapa o al despertar.

-Sonambulismo: En el caso contrario al anterior, la alteración seria que no se anularían las facultades motrices, haciendo que durante el sueño la persona pueda caminar, interactuar e incluso hablar, esto le ocurre al 20% de la población y puede ser hereditario.

-Síndrome de piernas inquietas: Se trata del movimiento repentino de estas, como si se estuvieras caminando o dando fuertes patadas, que producen un despertar sobresaltado y la dificultad de conciliar el sueño luego, probablemente esto se deba a una mala circulación, falta de hierro o cansancio, durante el día el afectado puede sentir pesadez y hormigueo.

bruxismo

-Bruxismo: Este trastorno hace que la persona rechine sus dientes, normalmente esto no solo se produce por las noches, pero durante el día es más fácil de controlar, si tenemos este problema notaremos dolor en las mandíbulas al despertar y desgaste de las piezas dentarias, probablemente esto se produzca por nerviosismo o estrés y una solución es la utilización de un protector de siliconas que no permite que los dientes choquen.

-Narcolepsia: Se produce por la alteración de los mecanismos neuronales en el cerebro produciéndose breves lapsos de sueño donde la persona suele quedarse dormida profundamente alrededor de 5 minutos como si lo hubiera hecho por horas, lo complicado de esto es que puede producirse de manera repentina, manejando o cruzando una calle, con los riesgos que esto representa.

Muchas de estas alteraciones suelen presentarse a causa de enfermedades o medicamentos y desaparecen con la cura de aquellas, en otros casos son motivos de visita a especialistas, pero la mayoría tienen su causa en la alimentación o costumbres no muy saludables.

Las comidas demasiado grasosas y excesivas, el alcohol, el cigarrillo, las drogas,  el exceso de otras sustancias estimulantes como el café, principalmente a la noche o la falta de ejercicio, suelen provocarnos la mayoría de los trastornos del sueño que suelen normalizarse al abandonar esos malos hábitos optando  por una vida mas saludable.

carasignature-1

 

trastorno del sueño amazon
consiguelo en Amazon
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s