¿Que tipo de sobrepeso tienes?

 

 

La obesidad o el sobrepeso se clasifican de varias maneras, y para cada tipo hay una razón que la origina y una forma de evitarla o en todo caso solucionarla.

Lo primero que debemos medir nuestro índice de masa corporal (IMC) para saber si tenemos sobrepeso o algún tipo de obesidad, este se obtiene dividiendo el peso en kg. Por la altura en mts. Al cuadrado.

Peso (kg)

IMC=    ———————

Estatura (mts) ²

 

O sea que una persona de 1.75 mts  de estatura y 80 kg de peso  (80/1.75²) sería de 26.14 y la siguiente tabla nos da el tipo de sobrepeso según el índice de masa corporal

 

 

Tipo de sobrepeso IMC
Normal 18.5-24.9 kg/m²
Sobrepeso 25-29 kg/m²
Obesidad grado 1 30-34 kg/m²
Obesidad grado 2 35-39.9 kg/m²
Obesidad grado 3 40-49.9 kg/m²
Obesidad grado 4 (extrema) Mayor a 50 kg/m²

 

 

Otra forma de saber si vamos camino al sobrepeso es dividir la medida de la cintura en cm por la cadera esa relación para la mujer debe dar 0.8 y 1 para el hombre.

Por la forma encontramos dos tipos de obesidad:

1- Ginoide: Con forma de pera, se da generalmente en las mujeres, presenta mayores depósitos de grasa en muslos y glúteos y está relacionada con varices y artrosis de rodilla

2- Androide: Con forma de manzana, se suele dar en hombres aunque hay casos en mujeres, se caracteriza por acumular grasa en el tórax, abdomen y cara y se relaciona con la diabetes, enfermedades del corazón y arterosclerosis.

Además de acuerdo al tipo de obesidad la podemos clasificarla en 6 tipos:

1- Metabólica o pre diabética: Este tipo de obesidad produce un abultamiento en el abdomen y es producida por tratamientos hormonales y alto consumo de alcohol entre otras, este tipo de obesidad debe ser tratada visitando a un especialista que te suministre una dieta personalizada acorde con tu metabolismo

2- Genética: Es hereditaria y acarrea serios problemas circulatorios, quienes la padecen deben llevar una vida saludable con alimentación sana y ejercicio frecuente

3- Alimenticia: Se da en personas que suelen comer mucho y sobre todo mucha azúcar, bajando las porciones y limitando el azúcar solucionamos el problema.

alto-contenido-de-azucar4- Estómago nervioso: Este tipo de obesidad es producida por stress, ansiedad, depresión, etc. Estos factores provocan ansias de comer y sobre todo alimentos con alto contenido de azúcar, además de reducir el consumo de esta última es conveniente enfrentar la causa con un profesional.

5- Obesidad por gluten: Este tipo se produce durante la adolescencia o la menopausia, etapas que tienen que ver con cambios hormonales que producen variaciones en la asimilación del gluten, en estos procesos hay que evitar fumar, tomar alcohol y el sedentarismo, realizando entrenamiento cardio evitando las pesas o cualquier ejercicio que requiera mucho esfuerzo.

6- Por inactividad: No hay mucho que decir de esta última solo que hay que mantenerse en movimiento y tratar de acelerar el metabolismo con alimentación y ejercicios.

Si has descubierto que algunos de estos tipos de sobrepeso te describe, comienza ahora cambiando tu estilo de vida, cambia tu alimentación por una con más vegetales y proteínas magras y comienza a ejercitarte, mañana podría ser tarde, no olvides que siempre es bueno una consulta con un profesional él te puede orientar en lo que es mejor para ti

Autor: Sergio Adrián Burgos

Anuncios
Anuncios

bajar de peso rapido y mantenerse activo mejora la predispocision e incrementa el rendimiento

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: